Científicos piden a UE implementar edición genética en la agricultura actual

Mano señalando una bandera

Científicos de Alemania, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos redactaron un artículo de opinión en la revista Trends In Plant Science donde le piden a la UE (Unión Europea) que dé luz verde a la implementación de la edición genética en la agricultura orgánica si desean alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se encuentra implementando una nueva estrategia llamada “Farm To Fork” (F2F), en donde se mencionan las nuevas técnicas de mejoramiento de la biotecnología moderna y a la agricultura orgánica como dos herramientas claves para alcanzar los ODS en la región.

Sin embargo, el marco regulatorio europeo no está dado para la coexistencia de dichas tecnologías en sus sistemas agrícolas. Una de las propuestas que suscitan los científicos es, precisamente, que estas técnicas de mejoramiento —como lo es la edición genética— tengan un marco regulatorio adecuado que les permita ser utilizadas en la agricultura orgánica.

“Es común interpretar que el marco regulatorio actual de la UE regula muchos productos resultado de nuevas técnicas de mejoramiento de plantas como organismos genéticamente modificados (OGM), mientras que la agricultura orgánica y el procesamiento de productos orgánicos excluyen legalmente el uso de los OGM. Así, combinar estos componentes de la estrategia F2F parece conflictivo y desafiante, si no imposible, incluso a pesar de que ambos podrían funcionar muy bien juntos si se les permitiera legalmente”, expresan los expertos en su artículo.

LOS BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA

En el artículo, los científicos mencionan los distintos beneficios que puede tener la implementación de la edición genética en la agricultura actual. Por ejemplo, mayor calidad nutricional y seguridad de los alimentos, menor uso de plaguicidas, menor afectación a la biodiversidad y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro tema mencionado en el texto son los desafíos que trae el cambio climático en la agricultura actual. “El aumento en la temperatura; los patrones de lluvia y los extremos climáticos cada vez más frecuentes crearán estrés en los cultivos, y también alterarán la presión de plagas y enfermedades con consecuencias dramáticas”.

Para los expertos, el uso de técnicas como la edición genética le permitiría a la UE adaptarse al cambio climático sin arriesgar la producción de alimentos.

UNA MEDIDA QUE BENEFICIA LAS ODS

Por su parte, el artículo también menciona los beneficios que ofrece la edición genética, para las ODS, si se utiliza en el mejoramiento de cultivos. Se puede “contribuir a remediar los posibles impactos negativos de la agricultura ecológica en determinados ODS por medio de las nuevas técnicas de mejoramiento”. De no implemenarse, la estrategia F2F probablemente “no cumplirá su promesa de avanzar hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dictó el documento.

El documento, al final, concluyó que si se aplican las nuevas técnicas de mejoramiento, la Unión Europea se encontrará con “mayores rendimientos para expandir la contribución de la agricultura a la bioeconomía y una capacidad más rápida para adaptarse a un clima cambiante”.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien