Cítricos GM podrían ayudar a productores

Esto gracias al desarrollo de cítricos genéticamente modificados (GM) que son resistentes a una enfermedad bacteriana, lo cual reduciría las pérdidas de cultivos a causa de esta.

Productores estadounidenses están estudiando la posibilidad de sembrar cítricos genéticamente modificados (GM) resistentes al  HLB (Huanglongbing o Greening), una enfermedad que causa grandes daños al cultivo de cítricos, especialmente de limón, naranja y mandarina.

El HLB es una enfermedad bacteriana incurable que obstruye el sistema vascular del árbol. Los frutos no maduran y los árboles mueren.

El crecimiento de esta enfermedad en Estados Unidos está alarmando a los productores, quienes estudian la posibilidad de utilizar semillas genéticamente modificadas para evitar las pérdidas por dicha enfermedad.

Los cítricos resistentes al HLB han sido desarrollados por investigadores de Texas (Estados Unidos) del Instituto AgriLife Research.

Bill McCuthen, director ejecutivo de AgriLife Research, ha señalado que “gracias a la biotecnología se han desarrollado variedades mejoradas de manzana, piña, patata, calabaza y otros cultivos especializados con resistencia a enfermedades y otros eventos favorables”.

Durante la 25 Conferencia anual de Consejo de Agrobiotecnológico Norteamericano, Ricke Kress, productor de cítricos y zumos de Florida, manifestó que las pérdidas que causa esta enfermedad ascienden ya al 15 % de la producción, situación por la que sería clave el uso de cítricos GM.

Los cultivos de cítricos GM pueden ser una alternativa para los productores que se ven afectados con grandes pérdidas a causa de esta enfermedad, lo cual, además, la haría una herramienta ambientalmente sostenible.

Tomado de: fundacion-antama.org

Foto: Tomada de internet

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link