Crece siembra de cultivos GM de algodón y maíz en Colombia

Dos nuevos departamentos se unieron a la lista de aquellos que le apuestan al uso de cultivos genéticamente modificados (GM) en el país.

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en Colombia durante 2014 se sembraron 118.899 hectáreas de cultivos genéticamente modificados de algodón, maíz y flores azules, 16.879 has más que en 2013. Así mismo, la información muestra que hay dos departamentos nuevos que le apuestan a este tipo de cultivos -con maíz genéticamente modificado-: Arauca y Boyacá.

El maíz biotecnológico que tiene características de resistencia a algunas plagas y/o tolerancia a algunos herbicidas se siembra en Colombia desde 2007, permitiéndole a los agricultores contar con una herramienta sostenible para la protección y el cuidado de sus cultivos. Gracias a los beneficios que los agricultores encuentran en este tipo de semillas, año tras año se han incrementado las hectáreas sembradas, alcanzando en 2014 un total de 89.048 hectáreas, lo cual representó aproximadamente el 19% del maíz total cultivado en el país, de acuerdo con datos de Fenalce –Federación Nacional de Cerealistas- y del ICA.

Los departamentos líderes en siembra de maíz GM, conocido también como transgénico o biotecnológico, fueron: Meta con 22.031 has, Córdoba con 18.724 has, Tolima con 16.112 has y Valle del Cauca con 15.386 has. Se destacan otros departamentos como: Vichada, Cesar, Huila, Risaralda, Casanare, Cauca, entre otros.

María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de Agro-Bio, afirma que “el incremento sostenido de la adopción de estas semillas genéticamente modificadas en Colombia, demuestra que los agricultores se están viendo beneficiados en el manejo y la protección de sus cultivos debido a las características que estas ofrecen, lo cual les permite ser más productivos y competitivos en el mercado mundial”.

En el caso del algodón GM resistente a algunas plagas y/o tolerante a algunos herbicidas, se sembró un total de 29.838 hectáreas y ocupó el 89% del área total de algodón sembrada en el país, de acuerdo con datos de Conalgodón y del ICA.

Los departamentos líderes en siembra de algodón GM fueron: Córdoba con 14.872 hectáreas, seguido de Tolima con 9.119 hectáreas y Huila con 1.695 hectáreas. Otros departamentos como Cesar, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia y Guajira, también le apostaron a la siembra de este cultivo biotecnológico.

Cada día mas agricultores adoptan los cultivos genéticamente modificados gracias a los beneficios que estos les brindan. Herramientas como los cultivos genéticamente modificados que están a disposición de los agricultores contribuyen a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agrícola colombiano. 

Comunicado Agro-Bio