Más de cien premios Nobel piden a Greenpeace acabar su oposición a los transgénicos

Más de cien premios Nobel piden a Greenpeace acabar su oposición a los transgénicos
Más de cien premios Nobel piden a Greenpeace acabar su oposición a los transgénicos

Bogotá D.C. 30 de junio de 2016 Más de cien premios Nobel de distintas disciplinas emitieron una carta abierta que apoya los cultivos transgénicos y pidieron a líderes de Greenpeace, a Naciones Unidas y a los gobiernos en todo el mundo a unirse a ellos.

Los premios nobel de medicina, economía, química, física, literatura y paz expresaron en su carta que la oposición de Greenpeace y de otras ONG ha bloqueado el progreso y el acceso a los beneficios de la biotecnología moderna como el arroz dorado, cuya característica principal es reducir los casos de ceguera en países con deficiencia de consumo de Vitamina A.

La campaña fue anunciada hoy, jueves 30 de junio en una conferencia de prensa en Washington D.C. por Sir Richard Roberts (Premio Nobel de Medicina 1993), el profesor Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008) y el profesor Randy Schekman (Premio Nobel de Medicina 2013).

“En nuestra carta hacemos un llamado a Greenpeace y a otras organizaciones a poner fin a su vergonzosa propaganda y a la destrucción criminal de cultivos mejorados por ingeniería genética como los transgénicos” afirmó el Nobel Sir Richard Roberts durante la rueda de prensa en Washington.

“Hacemos un llamado a  gobiernos y organizaciones del mundo para detener la oposición de los anti-transgénicos y para facilitar el acceso de los agricultores a herramientas proporcionadas por la biotecnología moderna” añadió Roberts.

Los premios Nobel hicieron un llamado a la acción, a los tomadores de decisiones políticas y al público en general, a unirse y a agregar sus nombres a la lista de firmantes.

En la carta los galardonados preguntan ¿cuántas personas pobres en el mundo deben morir de hambre antes de considerar esta oposición “un crimen de lesa humanidad”?

En Colombia

María Andrea Uscátegui, Directora de Agro-Bio para la Región Andina, la asociación que se dedica a informar y respaldar este tipo de cultivos, celebró la acción de los galardonados y afirmó que “la ciencia no ha sido escuchada por causa de estos grupos que generan campañas basadas en miedos sin ningún soporte científico”. También agregó que “esta tecnología crea mucho valor para la sociedad. Se protegen los cultivos, se cosechan más alimentos por hectárea, haciendo un mejor uso de nuestros recursos naturales  como son el agua y el suelo, pero además la transgénesis puede permitir el desarrollo de alimentos enriquecidos para combatir la inseguridad nutricional y la deficiencia de nutrientes en poblaciones que carecen de algunos de ellos, es el caso del arroz dorado y que ojalá pronto pueda ser consumido por millones de personas que  sufren de deficiencia de Vitamina A en el mundo.”

Actualmente en Colombia se cultivan 85 mil hectáreas de maíz y 15 mil hectáreas de algodón transgénicos.

La carta se puede leer en: http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html

El listado de los Premios Nobel que firmaron la carta están aquí: http://supportprecisionagriculture.org/view-signatures_rjr.html