Crecen las hectáreas de los cultivos genéticamente modificados 2012

Los países en desarrollo, incluyendo Colombia, dominan en la adopción de los cultivos biotecnológicos. Sudán y Cuba se suman a la lista de países adoptantes de la tecnología.

Los resultados de adopción de cultivos biotecnológicos, para Colombia y el mundo, son positivos. En el caso de Colombia,  de acuerdo con los datos de siembra de cultivos genéticamente modificados con cierre a 2012, proporcionados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), muestran que los agricultores sembraron un total de 75.046 ha de maíz GM;  28.172 ha de algodón genéticamente modificado y 12 ha de flores GM (claveles y rosas azules para exportación).

Ya son 20 los departamentos del país que le apuestan a la siembra de estos cultivos genéticamente modificados. Se destacan en la siembra de maíz: Tolima, con 19.908 ha; Córdoba con 16.605 ha y Meta con un total de 15.582 ha. Para el caso de algodón los departamentos con mayor índice de siembra siguen siendo: Córdoba con un total de 13.727 ha; Tolima con 6.309 ha; y Cesar con 4.673 ha.

Es importante destacar el aumento en la adopción del maíz genéticamente modificado en el país. Para 2012 el incremento de siembra en este cultivo fue de 15.806 hectáreas con respecto a 2011, un crecimiento del 21%. Adicionalmente se sumaron dos departamentos a la lista de cultivadores: Norte de Santander y Bolívar.

Para la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, “los agricultores de las regiones productoras de cultivos biotecnológicos han encontrado en la tecnología una herramienta sostenible para proteger sus cultivos, ahorrar costos de producción  y obtener una mejor y mayor cosecha, además son conscientes de los beneficios que esta tecnología aporta para el medio ambiente, su calidad de vida y el crecimiento del sector agrícola”, afirmó María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva.

Para el caso específico de las flores GM (claveles y rosas), a las que se le ha modificados su color, el crecimiento fue significativo y en 2012 se sembraron 8 ha más que el año anterior (4 ha). Cabe afirmar que este producto es netamente de exportación para el mercado internacional.

Datos de adopción mundial

La siembra de cultivos GM a nivel global aumento 100 veces desde en 1996

De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), los agricultores cultivaron mundialmente un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos GM (genéticamente modificados) en 2012, un 6 por ciento o 10,3 millones de hectáreas más que en 2011 mejorando los ingresos de los agricultores de todo el mundo gracias al aumento en la eficiencia y productividad.

Brasil, el país latinoamericano líder en adopción y desarrollo de cultivos GM

Por cuarto año consecutivo Brasil fue el motor del crecimiento global, fortaleciéndose como líder en cultivos transgénicos. Brasil se ubica segundo en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos, con una superficie que creció en 6,3 millones de hectáreas, o sea el 21 por ciento, para alcanzar las 36,6 millones de hectáreas en 2012 comparadas con las 30,3 millones en 2011.

Mayor adopción y beneficios para países en desarrollo

Por su parte, los países en desarrollo sembraron el 52 por ciento del total de los cultivos GM en 2012, un poco más que el 50 por ciento del año anterior y más que el 48 por ciento cultivado en 2012 por los países industrializados.

Los nuevos

Dos países se sumaron a la lista de adoptantes en el mundo que sembraron cultivos GM por primera vez en 2012, Sudán y Cuba. Tras cultivar algodón transgénico, Sudán se convirtió en el cuarto país africano, después de Sudáfrica, Burkina Faso y Egipto, en comercializar cultivos GM.

De acuerdo con las declaraciones de Clive James, autor del informe anual y director-fundador de ISAAA, “los cultivos GM son importantes, pero no son la panacea, y la adopción de buenas prácticas agrícolas, como las rotaciones y el manejo de la resistencia, son imprescindibles para los cultivos GM, de la misma manera que lo son para los cultivos convencionales”.  Es posible que el próximo año la adopción de cultivos genéticamente modificados en el mundo se estandarice y no sea tan alto, teniendo en cuenta las altas tasas de adopción en cultivos principales de mercados maduros, tanto en tanto en países en desarrollo como industrializados.

Descargue el resumen ejecutivo del Informe de la situación de los cultivos GM en el mundo – ISAAA 2012.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link