Cuba aprueba Decreto de Ley sobre el uso de los OGM en el país

cultivo maiz

“Esta nueva disposición jurídica ayudará a que los programas agrícolas del país cuenten con una nueva alternativa para aumentar la productividad y ayudar así, a mantener la seguridad alimentaria del país”, aseguró Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El Decreto publicado en la Gaceta Oficial ordinaria No. 52, oficializa de regular la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.

Igualmente esta Ley asegurará que todas las actividades relacionadas con la técnica de mejoramiento de los alimentos pasen por una evaluación de riesgo y sigan los principios de precaución. Otra de sus funciones será tener en cuenta el manejo ético y de comunicaciones de cada uno de los desarrollos hechos a partir de esta técnica.

Para llevar a cabo todo este proceso legal se tendrá la participación de centros de investigación, universidades, empresas productoras, entre otras entidades nacionales.

El Decreto de Ley incluye tres resoluciones. Una es la Resolución 225 del 2020 en donde se encarga al Ministerio de Agricultura para lo relacionado en el procedimiento de evaluación de OGM para la agricultura cubana y la conformación de la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados.

Otra es la Resolución No. 198 del 2020 del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) que se enfoca en el cumplimiento de las obligaciones del país con protocolos y convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el CODEX Alimentarius en lo relacionado con la inocuidad alimentaria. Y la tercera es la Resolución No. 199 de 2020 del Citma, que se encarga de establecer los reglamentos de seguridad biológica para el uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid