Desarrollan cultivo transgénico resistente al picudo algodonero

insecto

Mediante la aplicación del silenciamiento genético investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, lograron desarrollar cultivos resistentes al picudo algodonero.

Desde hace nueve años, el INTA y las provincias algodoneras de Argentina comenzaron ha desarrollar distintas estrategias para combatir esta plaga. El picudo del algodonero, Anthonomus grandis, es una de las plagas más destructivas del cultivo de algodón y es muy difícil controlarla por métodos tradicionales.

A través del silenciamiento génico, las investigadoras lograron desarrollar plantas que disminuirán la capacidad de daño provocada por la plaga. Con esta técnica buscan que estas moléculas ingresen a las células del insecto e inhiban la síntesis de una proteína asociada a una función esencial. Al verse privado de esa función, se espera que las células mueran y, por lo tanto, esto tenga un efecto letal sobre el organismo del insecto.

Lo que se espera con esta técnica es que la planta transgénica exprese una secuencia que genere el ARN de interferencia y que el picudo del algodonero al picar la planta su metabolismo celular sea afectado, lo que provocaría su muerte o al menos una disminución en la capacidad reproductiva y de daño del cultivo.

Más información en INTA informa

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid