Cultivos GM siguen beneficiando a los agricultores y al ambiente

El más reciente informe de la consultora británica PG Economics destaca importantes aportes que los cultivos GM han brindado durante 17 años.

En el estudio titulado “Cultivos Genéticamente Modificados: impactos globales socio-económicos y ambientales 1996-2012”, realizado por la consultora PG Economics, se resaltan los beneficios que esta tecnología ha brindado a agricultores de todo el mundo y al ambiente.

De acuerdo con Graham Brooks, director de PG Economics y co-autor del informe, “en el año 17 de adopción generalizada, los cultivos mejorados a través de las técnicas de biotecnología moderna han ofrecido prácticas agrícolas más respetuosas con el ambiente, al mismo tiempo que proporciona una clara mejora de la productividad agrícola y los ingresos”.

Y agrega, “la mitad de las ganancias de los ingresos agrícolas y la mayoría de los beneficios ambientales asociados con los cambios en el uso de plaguicidas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se produjeron en los países en vías de desarrollo” .

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • Los cultivos biotecnológicos han contribuido a reducir significativamente la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero propias de las prácticas agrícolas. Esto es consecuencia de un menor uso de combustible. Adicionalmente hubo un almacenamiento adicional de carbono en el suelo, consecuencia de la labranza reducida con los cultivos genéticamente modificados (GM).

En 2012 esto fue equivalente a eliminar 27 mil millones de kilogramos de dióxido de carbono de la atmósfera o igual a retirar 11.9 millones de automóviles de las calles durante un año.

  • Los cultivos GM han reducido la aplicación de plaguicidas (1996-2012) en 503 millones de kilogramos  (-8.8%). Esto es igual a la cantidad de ingrediente activo plaguicida aplicado a los cultivos en la Unión Europea por cerca de dos años.

Como resultado, esto ha disminuido el impacto ambiental asociado a los herbicidas y los insecticidas usados en la superficie sembrada con cultivos biotecnológicos en un 18.7%.

  • Entre 1996 y 2012 los cultivos GM fueron responsables de un adicional de 122 millones de toneladas de soya y 231 millones de toneladas de maíz. La tecnología también ha contribuido con un extra de 18.2 millones de toneladas de fibra de algodón y 6.6 millones de toneladas de canola.
  • Si los cultivos GM no hubieran estado a disposición de los (17.3 millones) de agricultores que utilizaron la tecnología en 2012, el mantenimiento de los niveles globales de producción hubiera requerido siembras adicionales de 4.9 millones de hectáreas de soya, 6.9 millones de hectáreas de maíz, 3.1 millones de hectáreas de algodón y 200.000 hectáreas de canola.
  • Los cultivos biotecnológicos han ayudado a los agricultores a tener mejores ingresos por su trabajo. El beneficio económico neto a nivel de finca en el año 2012 fue de $18.8 mil millones de dólares, equivalente a un incremento medio de los ingresos de $117 dólares por hectárea.
  • Los mayores aumentos en el rendimiento fueron obtenidos por los agricultores de países en vías de desarrollo, muchos de los cuales son de escasos recursos y cultivan pequeñas parcelas de tierra.

Para conocer el documento original, puede visitar www.pgeconomics.co.uk 

Para conocer el comunicado de prensa de PG Economics acerca del estudio, traducido al español, haga clic aquí.

Traducido por: Agro-Bio

Share via
Copy link