Estudio comprueba que los cultivos transgénicos hacen un control de plagas sin afectar a las demás especies

algodon

Los cultivos Bt representan la herramienta de control biológico más efectiva desplegada en la agricultura. Su gran aceptación por parte de los agricultores de todo el mundo lo demuestra.

Los cultivos genéticamente modificados que producen proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis (Bt) (principalmente proteínas Cry) se han convertido en una táctica de control importante para una serie de plagas clave de Lepidópteros y Coleópteros, principalmente en maíz, algodón y soya.

Al igual que con cualquier táctica de manejo, existe la preocupación de que el uso de cultivos transgénicos podría causar efectos adversos en especies valiosas no objetivo, incluidos los depredadores de artrópodos y los parasitoides que contribuyen al control biológico. Dichos riesgos potenciales se abordan antes del lanzamiento comercial de cualquier nueva planta genéticamente modificada.  Durante más de 20 años, se ha adquirido una amplia experiencia y conocimiento a través de estudios de laboratorio y de campo sobre los efectos no específicos de los cultivos que producen proteínas Cry. En general, la gran mayoría de los estudios demuestran que las proteínas insecticidas usadas hoy en día NO causan efectos adversos no intencionados a los enemigos naturales.

Además, cuando los cultivos Bt reemplazan a los insecticidas químicos sintéticos para el control de plagas objetivo, esto crea un ambiente propicio para la conservación de los enemigos naturales. Como parte de una estrategia general de manejo integrado de plagas (MIP), los cultivos Bt pueden contribuir a un control biológico más efectivo tanto de las plagas objetivo como de las no objetivo.

La tecnología Bt representa una herramienta poderosa para manejo integrado de plagas.

Conozca el estudio completo en  Sciencedirect.com

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid