Desarrollan algodón transgénico de colores, eliminando la necesidad de colorantes sintéticos

algodon de colores

¿Sabías que la industria textil se coloca en la sexta posición de las industrias más contaminantes del planeta? Resulta que las fábricas de donde salen nuestras prendas preferidas, producen de forma líquida, un montón de desechos tóxicos para el medio ambiente. Sosa cáustica, ceniza de sosa, ácido clorhídrico, sodio hipoclorito, son algunos de ellos.

Y dentro de esta canasta de contaminantes, se encuentran los colorantes sintéticos. Estos son usados para que nuestra ropa no pierda su color y este preparada para resistir la luz, las altas temperaturas, el lavado, los detergentes y otros procesos a los que la sometemos en las fases de acabado y uso.

Sus componentes son tan fuertes que al momento de desechar nuestras prendas, estas pueden tomar cientos de años en degradarse, contaminando altamente nuestro planeta. Es así que el mundo de las tinturas en la industria textil se ha vuelto un dolor de cabeza para el medio ambiente.

Frente a esta problemática un grupo de científicos australianos de CSIRO se tomó en serio la tarea y desarrolló una variedad de algodón transgénico de colores. Con este desarrollo se espera eliminar la necesidad del uso de los colorantes sintéticos en la ropa y ayudar de esta manera a reducir el impacto negativo que deja la industria textil al medio ambiente.

Leer: Algodón transgénico aumentó los ingresos de los agricultores en el mundo

Un punto a favor para el medio ambiente

El grupo de científicos liderado por la Dra. Colleen MacMillan descifraron el código de color molecular del algodón y agregaron los genes para que la planta produzca un color de forma natural.

“Hacer que el algodón produzca su propio color es un cambio de juego”, dijo la Dra. MacMillan.

Con el desarrollo se pretende que los colores que se producen en el tejido vegetal lleguen a la planta de algodón que finalmente producirá una deslumbrante variedad de colores.

“Hemos visto algunos amarillos brillantes, naranja dorado, hasta un color morado muy intenso”, aseguró la científica Filomena Pettolino, quien hace parte de la investigación.

Lo que más se destaca de este desarrollo es que con el color natural que producirían las plantas de los cultivos de algodón transgénico, no habría la necesidad de usar la anilina y los colores sintéticos que son nocivos para el medio ambiente.

El equipo de científicos asegura que este desarrollo tendría el potencial de transformar la industria textil de Australia y el mundo,  ya que se podría producir ropa de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por el momento se encuentran en una etapa en donde esperan que el colorido tejido vegetal que han desarrollado logré llegar a la flor.

Mira en este video más sobre el desarrollo del algodón transgénico de colores

Al mismo tiempo, los científicos australianos trabajan en el desarrollo de un algodón elástico y sin arrugas para reemplazar las telas sintéticas. Conoce aquí este desarrollo

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien