Desarrollan arroz transgénico con baja acumulación de arsénico

cultivo arroz

Uno de los problemas de salud pública es la presencia de elementos tóxicos en los alimentos. La solanina, las lectinas, nitratos, entre otros, son algunos de los elementos dañinos que se encuentran en las frutas y vegetales. Existen otras sustancias que son los metales tóxicos que son muy comunes en nuestros alimentos, como por ejemplo el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico.

En cuanto al arsénico es un elemento químico, cancerígeno para el humano, que se encuentra distribuido ampliamente en el ambiente. Lo podemos encontrar en el agua, el suelo, el aire o en los mismos alimentos que comemos.

Leer: El viaje del arsénico del suelo al grano en el arroz

La exposición al arsénico puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro y el coeficiente intelectual en los niños. La acumulación de elementos tóxicos como el arsénico en los adultos  puede provocar una variedad de enfermedades que incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, lesiones cutáneas y defectos de nacimiento en los recién nacidos.

El cultivo de arroz es uno de los cultivos más expuestos a elementos tóxicos como el arsénico.  A diferencia de otros cultivos, este cultivo necesita grandes cantidades de agua.

El problema se agudiza en países en desarrollo donde el agua muchas veces está contaminada. Es el caso de los países del sudeste asiático, en donde la exposición a metales pesados ​​en el agua es alta y en consecuencia sus cultivos también.

Frente a esta problemática científicos ya están trabajando en el desarrollo de una variedad de arroz  transgénico con bajos niveles de arsénico, un desarrollo importante que ayudaría a la salud humana.

Ya existe el desarrollo de un arroz transgénico con menor cantidad de arsénico

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Botánica de la Indiacon sede en Lucknow, India, desarrollaron un arroz transgénico con menor acumulación de arsénico.

En su último estudio, los investigadores clonaron el gen de un hongo del suelo e insertaron el mismo en el genoma del arroz con la ayuda de Agrobacterium tumefaciens, una bacteria del suelo que tiene la capacidad natural de alterar la composición genética de la planta lo cual redujo la acumulación natural de arsénico en el grano de arroz.

Este desarrollo arroz transgénicoes logró bajar la acumulación de arsénico en el grano, sino también en el tallo. Por el momento este importante desarrollo esta pasando por pruebas de inocuidad alimentaria y ensayos de campo.

Se espera que después de su aprobación pueda cultivarse para ayudar a la seguridad alimentaria de todos, sobre todo de los países como el sudeste asiático que tanto lo necesitan.

Te puede interesar

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid