Desarrollan papa dulce con mayor tolerancia a la salinidad

Este desarrollo permitiría que en el futuro se pueda cultivar papa dulce o camote en suelos salinos.

Investigadores de la Universidad Agrícola de China se dieron a la tarea de estudiar el gen IbMas con el fin de mejorar la tolerancia a la salnidad en el cultivo de la papa dulce, conocido también como camote o batata (Ipomoea batatas (L.) Lam.).

Este gen hace parte de la superfamilia α/β y fue aislado a partir de una línea de papa dulce que es tolerante a la sal en el suelo. El estudio fue realizado mediante la regulación de la expresión del IbMas en papa dulce bajo estrés salinoy bajo distintas concentraciones de ácido abscísico, en papas dulces genéticamente modificadas.

Los resultados del estudio mostraron que la sobreexpresión del gen IbMas en la papa dulce permitió obtener mejoras tanto en la tolerancia a la salinidad, como en las actividades de la superóxido dismutasa, la fotosíntesis y en el contenido de prolina. Adicionalmente se observó una mayor respuesta de los genes de respuesta al estrés salino.

Estos resultados muestran la capacidad que tiene el gen IbMas para mejorar de la tolerancia a la salinidad en plantas de camote genéticamente modificada (GM) o transgénicas. Estos desarrollos podrán contribuir a aumentar la producción del cultivo en suelos que hoy se considera improductivos para la agricultura (suelos salinos).

Tomado de: argenbio.org

Share via
Copy link