Desarrollan papa dulce con múltiple resistencia a virus

Investigadores de Sudáfrica desarrollaron una papa dulce genéticamente modificada que tiene resistencia a varios virus.

Investigadores de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, desarrollaron plantas de papa dulce genéticamente modificadas (GM) que son resistentes a un amplio espectro de virus.

En la zona de KwaZulu-Natal la infección múltiple causada por un grupo de cuatro virus que afectan el cultivo de papa dulce resulta devastadora y, por esta razón, los investigadores decidieron desarrollar estas plantas de papa dulce GM. Los virus incluyen el Sweet potato feathery mottle virus (SPFMV), Sweet potato chlorotic stunt virus(SPCSV), Sweet potato virus G (SPVG) y el  Sweet potato mild mottle virus (SPMMV).

Segmentos de ADN del gen de la proteína de la cubierta de cada uno de los cuatro virus mencionados fueron utilizados para inducir el silenciamiento de genes de los virus en las plantas de papa dulce.

Luego de determinar la presencia de las secuencias introducidas en las plantas transformadas (genéticamente modificadas), comprobaron que en estas plantas los síntomas de la infección con los virus eran más leves y aparecían más tarde que en las plantas sin transformar.

Análisis posteriores sobre los efectos de los virus mencionados sobre las plantas GM desarrolladas mostraron la presencia de virus pero todas las plantas exhibieron síntomas retrasados y más leves de decoloración de la hoja en comparación con las plantas no transformadas.

El trabajo fue publicado en la revista Transgenic Research. Para ver un resumen del mismo, haga clic aquí.

Tomado de: chilebio.cl

Share via
Copy link