Descubren gen benéfico que podría aumentar el rendimiento de los cultivos GM para la seguridad alimentaria

Científicos de la Universidad de Warwick descubrieron el gen Meg 1 que controla la transferencia de nutrientes de las plantas a las semillas, esto podría contribuír al aumento de la producción mundial de alimentos.

La investigación, dirigida por la Universidad de Warwick, en colaboración con la Universidad de Oxford y Biogemma –Compañía agrícola de investigación de biotecnología-, ha identificado por primera vez un gen, llamado Meg1(que solo se expresa en los cromosomas maternos), el cual regula la cantidad óptima de nutrientes que fluyen de madre a hijo en las plantas de maíz.

Esta forma inusual de la expresión genética uniparental, llamado impresión, no se limita a las plantas y  también ocurre en algunos genes humanos;  se sabe que regulan el desarrollo de la placenta para controlar el suministro de nutrientes maternos durante el crecimiento fetal.
Aunque los científicos conocen hace algún tiempo la existencia de este gen impreso en los seres humanos y otros mamíferos, esta es la primera vez que se identifica un gen en paralelo en el mundo vegetal  que regula el abastecimiento de nutrientes durante el desarrollo de la semilla.
Estos  resultados tienen implicaciones importantes para el mundo científico, ya que los investigadores pueden centrarse ahora en el uso de la genética y la comprensión del mecanismo por el que se expresa para aumentar la productividad y el tamaño de la semilla en los cultivos principales.
El Dr. José Gutiérrez-Marcos, profesor asociado en la Universidad de Warwick de Ciencias de la Vida, dijo: “Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la agricultura mundial y la seguridad alimentaria, los científicos tienen ahora la estructura molecular know-how para manipular este gen de cultivo tradicional de plantas,  para mejorar rasgos de las semillas, como por ejemplo tener  mayor rendimiento de biomasa de la semilla.
El profesor Hugh Dickinson del Departamento de la Universidad de Oxford de Ciencias de las Plantas agregó: “Si bien la identificación de MEG1 es un descubrimiento importante por derecho propio, sino que también representa un verdadero avance en el descubrimiento de las vías genéticas complejas que regulan el suministro y el contenido nutricional de las semillas.”
La investigación, apoyada por la Unión Europea, la Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC por sus siglas en inglés) y la Royal Society, se publica en la revista Current Biology bajo el título “Control materno de la asignación de los nutrientes en las semillas de la planta por la impronta genómica”.
Tomado de: Warwick.ac.uk
Traducido por: Agro-Bio

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link