Descubren resistencia a enfermedad fúngica del trigo en Australia

trigo

Investigadores australianos han descubierto una combinación de genes que proporcionan resistencia a la enfermedad fúngica significativa Stagonospora Nodorum Blotch (SNB) en variedades de trigo de Australia Occidental.

El descubrimiento ha sido realizado como parte de un proyecto de investigación del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional y el Centro Estatal de Biotecnología Agrícola de la Universidad Murdoch, con financiación de la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos (GRDC).

El SNB le cuesta a los cultivadores de Australia Occidental alrededor de $ 108 millones de dólares por año, debido a la muerte de la hoja y la reducción del llenado de grano, particularmente en áreas con lluvias intensas y  prolongadas. 

El investigador principal Michael Francki y su equipo han estado evaluando germoplasma, incluyendo el trigo de invierno de los Estados Unidos, variedades australianas y otras variedades de trigo internacional. El Dr. Francki, señala que los ensayos de campo en las instalaciones de investigación Northam y Katanning del departamento ayudaron a los investigadores a identificar genes resistentes. “Hemos encontrado dos o tres genes de diferentes donantes de trigo, cuando se cruzaron con líneas australianas y se seleccionaron usando marcadores de ADN, expresaron buenos niveles de resistencia al SNB “, aseguró. “Como estos son todos genes menores, esperamos una respuesta de resistencia más fuerte al SNB cuando se emplean en combinación como un grupo de dos o tres”.

El departamento recientemente realizó pruebas de campo adicionales en sus instalaciones de investigación de Northam Grains y Manjimup, donde se espera que las condiciones sean más propicias para el patógeno SNB. “Los genes resistentes se combinaron y seleccionaron utilizando tecnología de mejoramiento convencional, en combinaciones de uno, dos y tres genes en varias variedades de trigo australiano“, dijo el Dr. Francki. “El plan ahora es evaluar su desempeño en múltiples entornos y pruebas anuales sucesivas. Esperamos que los resultados nos den una idea de cómo se comportan las diferentes combinaciones de genes y las ganancias relativas que se lograrán en diferentes entornos de producción de esta región”.

El departamento también proporcionó marcadores genéticos y germoplasma a empresas comerciales de mejoramiento de trigo para acelerar su uso en el desarrollo de nuevas variedades. “La transferencia de tecnología y germoplasma a las compañías de cultivos ayudará a agilizar la entrega de nuevas variedades de trigo con mayor resistencia expresada en entornos de producción y garantizará que los productores de trigo australianos sigan siendo rentables en condiciones de enfermedad”, dijo el Dr. Francki. “Si todo va bien, podríamos ver nuevas variedades con resistencia SNB mejorada incluidas en los ensayos nacionales de variedades dentro de cuatro o cinco años“.

Los investigadores del departamento tienen la intención de continuar evaluando germoplasma de una variedad de fuentes, desde lugares tan lejanos como Noruega, para detectar genes resistentes al SNB.

El equipo también está utilizando el borrador del genoma del trigo para identificar los genes causales de resistencia al SNB, que se utilizarán como marcadores diagnósticos de ADN para mejorar aún más la eficiencia de selección de las combinaciones de genes en variedades de trigo comercial.

Autoría exclusiva: Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional de Australia 

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid