Diplomacia científica gubernamental en Colombia

personas

Con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia, el grupo de prestigiosos asesores científicos a nivel mundial, buscan promover la importancia de la evidencia y la experiencia en la formulación de políticas públicas en Colombia.

“Israel y Singapur han crecido rápidamente porque han pasado de economías de sostenimiento a economías de conocimiento” sostuvo Peter Gluckman, director de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA).

El objetivo de este taller fue fortalecer las capacidades de científicos y autoridades para adoptar el asesoramiento y la evidencia científica en el proceso de elaboración de las políticas de los diversos sectores que conforman el Estado.

Asimismo, durante el taller se hizo énfasis en dar las herramientas clave para facilitar debates sobre los desafíos y oportunidades actuales para el asesoramiento en la política, desde las ciencias sociales, las ciencias naturales, la tecnología, considerando cómo varía el asesoramiento científico en las distintas legislaturas, en el debate internacional, en las relaciones multilaterales.

En la última década, los responsables políticos de Beijing a Bruselas, Praga a Pretoria y Wellington a Washington D.C., han trabajado de manera articulada  con diversas instituciones para el asesoramiento científico y la toma de decisiones basadas en evidencia.

El taller, que tuvo una duración de dos días, estuvo organizado por la International Network for Government Science Advice (INGSA), la Academia colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Embajada Británica y la Embajada de Estados Unidos en Colombia. 

Conoce el resumen de lo que sucedió haciendo clic aquí 

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien