El fríjol GM estará disponible para los agricultores de Brasil en 2014

El fríjol genéticamente modificado (GM) tiene resistencia al virus del mosaico dorado, y fue desarrollado completamente por el sector público de Brasil.

Desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), este frijol es el primer cultivo genéticamente modificado totalmente producido por instituciones de investigación pública. Fue el resultado de casi 10 años de investigación conjunta de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología – Cenargen y Embrapa Arroz y Fríjol.

Este fríjol GM tiene la característica de ser resistente al virus del mosaico dorado considerado el peor enemigo del cultivo no sólo en Brasil, sino en Suramérica.

Según la Embrapa, considerada el mayor centro mundial de investigaciones en agricultura tropical, las semillas de fríjol GM estarán disponibles para los productores en 2014.

De acuerdo con Francisco Aragao, líder del proyecto para el desarrollo del fríjol GM, “en las pruebas de campo realizadas, aún con una gran presencia de mosca blanca, insecto que transmite el virus del mosaico, las plantas transgénicas no se enfermaron”.

Y agregó que luego de los estudios de bioseguridad “el fríjol genéticamente modificado resultó tan o más seguro que las variedades convencionales, tanto para el consumo humano como para el medio ambiente”.

Vale la pena recordar que el 15 de septiembre de 2011 la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Brasil aprobó el cultivo comercial de este fríjol GM.

Brasil es el segundo productor mundial de fríjol. Un 80 por ciento de su producción la generan pequeños agricultores, quienes pierden hasta el 100 por ciento de su cultivo debido a las plagas y enfermedades. Este fríjol GM les ayudará a reducir las pérdidas por el virus del mosaico dorado, al mismo tiempo que realizan la actividad agrícola de una manera más sostenible.

Tomado de: chilebio.cl

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link