El maíz dulce genéticamente modificado es beneficioso para el medio ambiente

Un nuevo estudio encontró que el maíz dulce genéticamente modificado (GM), es mejor para el medio ambiente y los agricultores.

Un estudio publicado en la revista Journal of Economic Entomology sugiere que el maíz dulce Bt (que tiene la característica de ser resistente a insectos) es mejor para el medio ambiente, pues reduce la aplicación de plaguicidas para el control de plagas, en comparación con el maíz dulce convencional.

Se analizó el rendimiento de maíz dulce Bt, comparando su tasa de infestación y comercialización de variedades genéticamente idénticas que carecían de las proteínas Bt (resistencia a insectos).

En 2010 y 2011 se realizaron ensayos de maíz dulce en Nueva York, Minnesota, Maryland, Ohio y Georgia, lugares que difieren en el clima y la presión de plagas. Los autores encontraron que para el manejo de la plaga Helicoverpa zea(lepidóptero) el maíz dulce Bt tiene un mejor desempeño que su contraparte no-Bt, incluso cuando el maíz dulce no-Bt es tratado con plaguicidas convencionales.

Los autores destacan que “nuestros datos sugieren que utilizando maíz Bt se reduce drásticamente el uso de plaguicidas” y agregan que “basados en el rendimiento del maíz dulce Bt, los productores deberían percibir un aumento en las ganancias y además habría un riesgo menor para los organismos no-blanco, incluyendo los enemigos naturales que ayudan a reducir las densidades de la plaga”.

El profesor Anthony Shelton señala que “en varios estados y durante varios años el maíz dulce Bt tiene un mejor desempeño y requiere menos aplicaciones. Uno de los ejemplos más espectaculares se vio en parcelas de Nueva York en 2010: mientras el maíz dulce Bt, sin rociar con plaguicidas tenía un 99 a 100 por ciento de las espigas comercializables, el maíz dulce no Bt, aún rociado con plaguicidas tenía solo un 18 por ciento de espigas comercializables”.

Los autores predicen que los agricultores podrían obtener mayores ganancias con el maíz dulce Bt, conservando al mismo tiempo las poblaciones de insectos benéficos.

Tomado de: argenbio.org

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link