El maíz transgénico no es una amenaza para las mariposas

Así lo ratifica un estudio realizado por una universidad alemana, en donde se demuestra que el maíz Bt (resistente a insectos) no amenaza a las mariposas.

La investigadora Mechthild Schuppener, de la Universidad RWTH Aachen (Alemania), ha investigado si las mariposas podrían estar en riesgo por la siembra del maíz Bt (maíz genéticamente modificados, o transgénico, cuya característica es la resistencia a determinados insectos que atacan al cultivo).

Luego de tres años de investigación, Schuppener concluye que el riesgo del maíz Bt para las mariposas es insignificante.

El maíz Bt produce tres proteínas diferentes, dos de las cuales tienen como objetivo el barrenador europeo del maíz. Debido a que el barrenador europeo del maíz es una polilla, se podría pensar que otras especies de polillas y mariposas fueran sensibles a estas proteínas también.

Por esta razón, la investigadora inició el experimento de alimentar a las mariposas –que ella misma crió- en el laboratorio. El objetivo era averiguar qué tan sensibles eran las orugas que se alimentaban con el polen del maíz Bt.

En el campo, se investigó cuánta cantidad de polen del maíz cae –de manera natural- en las plantas de las que se alimentan las mariposas. Schuppener hizo algunas trampas de polen y las colocó en diferentes distancias dentro del campo, y se colocó una planta de ortiga al lado de cada una.

Como se esperaba, las cantidades más altas de  polen se encontraron justo al lado del límite del campo, con un promedio de 150 granos de polen por Cm2, pero sólo la quinta parte de esta cantidad fue aparar en las hojas de la ortiga. El experimento arrojó que no hubo una alta mortalidad de las orugas.

Así mismo, en otras partes del proyecto se estudiaron los nidos de dos especies de mariposas durante el período de floración del maíz. Se puso de manifiesto que las orugas se desarrollan cerca de los campos de maíz, pero que sólo algunas de ellas están allí durante el período de floración.

Share via
Copy link