El profe en tu casa nos habla sobre transgénicos

Hombre hablando en programa de television

En clase la profesora invitada, María Andrea Uscátegui, aclaró el significado de un Organismo Genéticamente Modificado o lo que conocemos como transgénicos. “Es una técnica más en el mejoramiento de plantas que básicamente consiste en seleccionar genes de forma individual de un organismo y transferirlos a otro para darles una característica especial. Algunas de estas características pueden ser resistencia a insectos que atacan las cosechas, tolerancia a herbicidas para soportar el control de malezas o producción de más vitaminas”, aseguró.

Leer: ¿Qué son los transgénicos? 

También nos explicó que nada de los que comemos hoy en día es igual a lo que comían nuestros antepasados. Nuestros alimentos han sido mejorados gracias al conocimiento del hombre y el avance de la ciencia. “El maíz de nuestros ancestros eran tan pequeño como una moneda de mil pesos y prácticamente tenía solo 4 granos. Los mayas entendieron la ciencia y lograron mejorarlo. Hoy gracias a la biotecnología podemos disfrutar de un maíz con muchos más granos, más grande y dulce”, señaló María Andrea Uscátegui en la clase.

En este video te compartimos 7 alimentos que han mejorado con la ciencia.

Otro tema muy importante que aprendieron los niños en esta clase fue cómo los cultivos transgénicos ayudan a cuidar el medio ambiente. La profe en tu casa nos resumió en 4 puntos esta lección.

“Básicamente los cultivos transgénicos ayudan a mejorar la huella ecológica que deja la agricultura a través de:

  1. La reducción del uso del agua.
  2. Protección del suelo, ya que necesitan menos labranza.
  3. Reducción del uso de agroquímicos y de combustibles.
  4. Mayor producción en la misma tierra, lo ayuda a proteger la biodiversidad”.

Leer: Cultivos transgénicos, aliados para una agricultura sostenible en Colombia

En clase también nos preguntaron qué tanto conocemos sobre cuáles son los cultivos transgénicos que se cultivan en Colombia y los beneficios que han dejado en el agro colombiano. “Los cultivos transgénicos que se siembran en nuestro país son el maíz, el algodón y las flores azules. Ya son 21 departamentos los que cultivan transgénicos en Colombia, liderados por Meta, Tolima y Valle del Cauca”, aseguró María Andrea Uscátegui. “En estos 15 años de adopción de los cultivos transgénicos los resultados han demostrado que el uso de estas semillas mejoradas ayudan a obtener un mejor rendimiento por hectárea, mayores ahorros y más beneficios ambientales”añadió.

Leer: Hablemos sobre el impacto de los cultivos transgénicos en Colombia

Finalmente la profesora invitada nos ayudó a aclarar muchos mitos y temores que se tiene frente a esta tecnología y nos invito a estar bien informados sobre el tema. “El miedo nace del desconocimiento. Lo importante aquí es que busquemos buenas fuentes y hablemos con los expertos en el tema. Existe mucha información por internet y no todo lo que leemos es verdad”. También es responsabilidad nuestra asegurarnos que la información que nosotros enviamos es información verídica”, señaló.

Te invitamos a ver la clase completa y aprender más sobre los transgénicos en el programa El Profe en tu casa.

20 de noviembre 2020.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid