En Ecuador la sigatoka pone en riesgo a los productores de banano

Luego del duro invierno, los productores de banano de Ecuador ahora deben enfrentar a la enfermedad de la sigatoka negra. La biotecnología agrícola se presenta como una alternativa para enfrentar este problema.

En el primer trimestre de este año, los volúmenes de exportación de banano cayeron un 13% con respecto al mismo período de 2011 en Ecuador. Esto se debió en gran parte al invierno y a la afectación de los cultivos por la sigatoka negra, la cual es producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis.

Estas pérdidas afectan la producción de banano en el país, el cual podría llegarles a hacer algunos mercados internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Biotecnología de Ecuador (CIBE), el cual opera en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se ha investigado en genes que sean resistentes al hongo.

Esther Peralta, directora del CIBE, dijo que “hoy en día tenemos bananas genéticamente modificadas que contienen genes de bananos que son más resistente a la enfermedad. Este es uno de los resultados más importantes que hemos obtenido”.

Se espera que estos avances en la ingeniería genética contribuyan a disminuir las pérdidas que tienen los agricultores a causa de esta enfermedad. Aunque aún se encuentra en etapa de investigación, estas bananas genéticamente modificadas pueden convertirse en una herramienta muy útil para los productores de Ecuador y de los países que se ven afectados por esta enfermedad.

Acerca de la sigatoka negra

La sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet, la cual se ha convertido en la principal limitación fitosanitaria ra la industria bananera y es considerada como la enfermedad foliar más importante en los países tropicales productores alrededor del mundo.

La sigatoka negra forma esporodoquios en las manchas recién desarrolladas. Los primeros síntomas de la enfermedad son las pizcas, pequeñísimas manchas ovales amarillentas que se van alargando y tornando café oscuro raya inicial, segunda raya, primer estado de manchado, segundo estado de manchado, estado maduro de la mancha por la necrosis del tejido, hasta que son grises necrosis rodeadas por un margen oscuro.

Las manchas se multiplican, y juntan, las hojas se vuelven cloróticas. El conjunto de daños provoca el secamiento del follaje, con fuertes pérdidas de rendimiento y calidad de la cosecha.

Fuentes: freshplaza.com

                scielo.org.co

Traducido por: Agro-Bio
Foto: Tomada de internet

Share via
Copy link