España desarrolla maíz GM con más vitamina A

Este maíz genéticamente modificado (GM) podrá ayudar a reducir los índices de ceguera y de mortalidad por deficiencia de vitamina A, principalmente en países de África.

Investigadores de la Universidad de Lérida, en España, trabajan en el desarrollo de un maíz genéticamente modificado (GM) con un mayor contenido de betacaroteno –precursor de la vitamina A.

El maíz (GM) Multinutrient tiene un color naranja característico de otros cultivos ricos en betacaroteno –como la zanahoria-, y contiene casi 170 veces más de este carotenoide. Adicionalmente, multiplica su contenido de otros dos componentes de las vitaminas C y B9.

De acuerdo con Paul Christou, investigador líder de este desarrollo, “una ración de este maíz (unos 200 gramos) contiene toda la vitamina A que una persona necesita al día”. Así mismo, esta misma ración también aporta todo el folato –componente de la vitamina C- que una persona necesita y un 20% del ascorbato –vitamina B9- recomendado.

Los investigadores han manifestado que hasta el momento esta planta genéticamente modificada o transgénica de maíz es la única que potencia su contenido en tres vitaminas diferentes a la vez. El desarrollo más parecido a este es el de el conocido arroz dorado (Golden rice) el cual también fue desarrollado para tener un mayor contenido de betacaroteno.

Tras nueve años de investigación, los investigadores buscan probar que este maíz GM es inofensivo en ratones y comprobar si tiene efectos benéficos para la nutrición. Estos estudios ya se están realizando en la universidad. Adicionalmente, los investigadores realizarán ensayos de campo para evaluar los aspectos agronómicos y de seguridad del cultivo.

Se calcula que los diferentes ensayos y evaluaciones finalizarán en abril de 2015.

Christou espera que este desarrollo pueda ser llevado a las comunidades que lo necesitan. “Este maíz puede salvar vidas, por eso esperamos que no pase como con el arroz dorado y el producto se quede bloqueado por una burocracia regulatoria que no está basada en criterios científicos”.

Sobre la deficiencia de vitamina A

Se estima que la falta de vitaminas en todo el mundo es una cuestión de vida o muerte en la mitad de los países. La deficiencia de vitamina A afecta a cerca de 250 millones de niños y deja ciegos a 500 mil cada año.

Esta deficiencia es también la cauda de una de cada cuatro muertes infantiles en las regiones y comunidades que la padecen, principalmente en el sudeste asiático y en ciertas áreas de África y América Latina.

Tomado de: elconfidencial.com

Foto tomada de internet (elconfidencial.com)

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link