Estudio afirma que el arroz transgénico es igual de seguro al convencional

Estudio afirma que el arroz transgénico es igual de seguro al convencional
Estudio afirma que el arroz transgénico es igual de seguro al convencional

El estudio fue realizado en Corea del Sur evaluó características agronómicas específicas del arroz convencional Ilmi y del arroz transgénico tolerante a sequías. Determinando que el arroz transgénico es igual de seguro y tiene el mismo valor nutricional.

“Cuando se compararon los rasgos del peso de 1000 granos, la longitud/ancho del grano y el rendimiento con el arroz transgénico y el arroz no transgénico, todas las características agronómicas fueron iguales”, señala el estudio agregando que las proteínas, la amilosa, y la humedad de los tipos de arroz, también eran iguales.

Las variedades de arroz transgénico que se estudiaron tienen el nombre de HV8 y HV23. El diferencial de estas variedades transgénicas con el arroz convencional es que tienen incorporado el gen CamsrB2. El cual sirve como un regulador de defensa en contra del estrés oxidativo en el grano causado por la sequía.

El experimento tuvo lugar en un campo ubicado en Gunwi, Corea del Sur, utilizando métodos de cuidado estándar estipulados por la Administración de Desarrollo Rural del país. Los dos tipos de arroz se plantaron en campos de sequía y en campos de riego frío o naturales para determinar los cambios que podrían tener las semillas.

Después del experimento realizado entre 2018 y 2019, los científicos llegaron a la conclusión que los dos tipos de semillas de arroz no mostraron diferencias significativas en sus características agronómicas pero sí en su tolerancia a la sequía.

Un cambio revelador

En el campo de sequía, por ejemplo, las cepas de arroz genéticamente modificado (GM) entre 2018 y 2019, produjeron más tallos a comparación del convencional con mejor rendimiento.

“El cambio más notable fue el aumento del rendimiento de HV8 y HV23 en condiciones de sequía, que no solo produjo rendimientos más altos en comparación con el convencional Ilmi en ambos años de estudio. Si no que también aumentó el rendimiento promedio máximo en un 84,7% en 2018”, dicta el estudio.

Sin embargo, en el entorno de riego o entorno natural, no se vieron diferencias significativas entre los dos tipos de grano. Lo que muestra un avance en el arroz GM en condiciones de sequía gracias a la efectividad del gen incorporado en el arroz.

¿Pero, hubo algún cambio en los nutrientes? El estudio afirma que los nutrientes de los arroces fueron los mismos tanto en el campo de riego como en el campo de sequía.

Otro punto que se evaluó fue la resistencia a herbicidas, donde el arroz GM resultó un poco más resistente que el convencional el cual se marchitaba conforme pasaban los días después del tratamiento con el herbicida. “Ilmi rápidamente comenzó a marchitarse con un 100% de marchitamiento en todas las direcciones el día 10. A diferencia del HV23 que no resultó afectado al tratamiento con herbicida”.

Este estudio se llevó a cabo por la creciente sequía que limita la producción de arroz en Asia y África, y se espera que las regiones que padecen este fenómeno aumenten con el paso del tiempo. Por lo tanto, dice el estudio: ”Es importante no solo establecer un sistema de riego, sino también asegurar un recurso genético tolerante a la sequía”.

Más información:

https://enveurope.springeropen.com/articles/10.1186/s12302-021-00516-9

https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=18881

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link