Estudio confirma los beneficios socioeconómicos y ambientales de los cultivos GM

Un meta-análisis publicado recientemente en la revista PLOS ONE, evidencia que los cultivos genéticamente modificados (GM) han ofrecido beneficios diversos beneficios tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados.

Los investigadores Wilhelm Klümper y Matin Qaim de la Universidad de Goettingen, Alemania, han realizado un meta-análisis (evaluación de estudios previos) acerca del impacto ambiental y económico de los cultivos genéticamente modificados (GM), también conocidos como transgénicos o biotecnológicos.

El análisis abarcó 147 estudios originales que se llevaron a cabo a nivel internacional en los últimos 20 años. En promedio, la adopción de diferentes cultivos GM ha permitido:

  • La reducción del uso de plaguicidas en un 37%
  • El aumento del rendimiento de los cultivos en un 22%
  • El aumento de las ganancias de los agricultores en un 68%

De acuerdo con el estudio, el aumento en los rendimientos y las reducciones en el uso de plaguicidas son mayores en los cultivos GM que tienen la característica de ser resistentes a algunas plagas que para los cultivos que son tolerantes a herbicidas.

Así mismo, del análisis realizado se concluye que los rendimientos y las ganancias han sido mayores para en los países en vías de desarrollo que en los  desarrollados.

Los autores del estudio consideran que la incertidumbre sobre los impactos de los cultivos GM es una de las razones a las que se debe la actual percepción pública sobre esta tecnología. Es por esto que los investigadores creen que la evidencia encontrada puede ayudar a mejorar poco a poco la percepción pública sobre este tipo de cultivos.

Si quiere acceder a los resultados del estudio puede hacer clic aquí.

Con información de: plosone.org

                                 chilebio.cl

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link