Estudio indica que cultivos transgénicos se expandirán 20,9% en un año en Brasil

Las plantaciones abarcarán 31,8 millones de hectáreas de cultivos sembrados con semillas genéticamente modificadas.

Los cultivos transgénicos se expandirán un 20,9% en la presente cosecha en Brasil (2011-2012), hasta una extensión de 31,8 millones de hectáreas de plantaciones sembradas con semillas modificadas genéticamente, según un estudio divulgado a comienzos de diciembre.

El análisis, elaborado por la consultora Céleres, señala que el 85,3% de las plantaciones de soja del país habrá sido cultivada este año con variedades de semillas transgénicas.

La soja, que aumentará el uso de semillas transgénicas en un 16,7 % este año, es el principal cultivo de Brasil y el producto agrícola más exportado por el país sudamericano, que tiene en China a su mayor cliente.

Desde la aprobación en 2005 de una ley para regular el sector, el área plantada de soja transgénica pasó de 5 millones de hectáreas (24% del total plantado en aquel año) a 21,4 millones de hectáreas (85,3% del total) en la campaña actual, según los datos de Céleres.

En el caso del algodón, las semillas transgénicas llegarán al 32,3% del área cultivada al final de esta temporada, con un aumento del 26,1% con respecto a la cosecha pasada.

El maíz aumentará el uso de los transgénicos en un 32% y la introducción de este tipo de semillas se expandirá al 67,3% de los plantíos.

Según las últimas previsiones oficiales, Brasil va a recoger en la cosecha de 2012 157,5 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas y el área plantada ascenderá a 49,5 millones de hectáreas.

La producción calculada para 2012 es ligeramente inferior a la de este año, ya que el Gobierno espera una merma en la productividad de la soja debido a factores climáticos menos favorables en comparación a los de 2011, cuando se ha registrado una cosecha récord de 157,9 millones de toneladas.

Share via
Copy link