Filipinas autorizó el cultivo del Arroz Dorado 

Filipinas autorizó el cultivo del Arroz Dorado 
Filipinas autorizó el cultivo del Arroz Dorado 

El gobierno de Filipinas autorizó el cultivo de Arroz Dorado para alimentos, piensos y procesamiento. En su decisión, Filipinas se unió a Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Esta decisión representa un gran avance para el país, donde el arroz es el alimento básico y la deficiencia de vitamina A es un problema importante de salud pública.

En una victoria para la toma de decisiones regulatorias basadas en la ciencia, el gobierno de Filipinas autorizó el cultivo y el uso directo de GR2E Golden Rice en alimentos, piensos y procesamiento. El alimento fortificado está diseñado para ser consumido en áreas con escasez de vitamina A en la dieta, una deficiencia que se estima que cada año mata a 670,000 niños menores de 5 años y causa 500,000 casos adicionales de ceguera infantil irreversible.

Los datos reglamentarios fueron presentados por el Instituto Filipino de Investigación del Arroz (PhilRice) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) en la primavera de 2017 y fueron examinados por varios comités reguladores que representan a la agricultura, el medio ambiente, la salud, la ciencia y la tecnología, y los gobiernos locales.

Esta decisión, tomada formalmente el 10 de diciembre, es enorme, ya que representa la primera aprobación de alimentos para Golden Rice en un país donde el arroz es el alimento básico y la deficiencia de vitamina A es un problema importante de salud pública. El arroz es un cultivo alimenticio básico para más de la mitad de la población mundial, que proporciona del 30 al 72% de la ingesta de energía para las personas en los países asiáticos. Los que participan en la autorización deben ser elogiados por su integridad científica y coraje frente a la rígida oposición activista.

A diferencia de los países industrializados, Filipinas es un país donde el arroz es tan importante, que Pinoys (el pueblo filipino) no considera que ningún alimento sea una comida a menos que esté acompañado de arroz. En 2018, el consumo de arroz blanco per cápita en Filipinas fue de 115 kg, o 315 g diarios (454 g = 1 lb), o más de 15 veces más que en los EE. UU.

Desde la década de 1940, el gobierno filipino, en todos los niveles, ha seguido políticas para brindar una mejor salud a sus ciudadanos. Sin embargo, Filipinas es un país donde la deficiencia de vitamina A (VAD), globalmente, la principal causa de mortalidad infantil y ceguera irreversible, sigue siendo un importante problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud enumera a las madres filipinas como con deficiencia moderada de vitamina A, y los niños menores de 5 años con deficiencia severa de vitamina A. Esto a pesar de, como se informó en 2014, el 85 por ciento de los niños que consumieron un alimento rico en vitamina A en el último día, y el 76 por ciento de los niños que recibieron un suplemento de vitamina A en los últimos 6 meses. La distribución de cápsulas de vitamina A (VAC) en Filipinas ha estado vigente desde principios de la década de 1990. Inicialmente, el uso de VAC fue muy controvertido.

En el último mes, el reportero de New Scientist Michael Page comentó sobre Golden Rice: Lo que me sorprende es que algunos activistas continúan falseando la verdad sobre el arroz. El cínico en mí espera que las multinacionales con fines de lucro se comporten de manera poco ética, pero quiero pensar que aquellos que hacen campaña voluntariamente en temas que les interesan tienen estándares más altos.

Antes de que Golden Rice pueda ser adoptado por los agricultores filipinos, tendrá que ser aprobado para la propagación a gran escala y recibir el registro de variedades. Las pruebas de campo de Golden Rice, que ya se completaron tanto en Filipinas como en Bangladesh, que comparten el mismo agroecosistema, no han sido motivo de preocupación, por lo que las perspectivas son muy positivas. Solo después de la adopción de las variedades de Golden Rice de propiedad pública desarrolladas por PhilRice para el consumo diario, Golden Rice puede comenzar a salvar la vista y la vida, como fue diseñado hace casi un cuarto de siglo.

Autoría exclusiva Genetic Literacy Project

Share via
Copy link