Filipinas finaliza con éxito dos años de ensayos de campo con arroz dorado

El país espera que se pueda comercializar muy pronto y así contribuir a la reducción de la desnutrición.

Luego de dos años de ensayos de campo en la provincia de Camarines del Sur, Filipinas ha culminado con éxito las pruebas con el arroz dorado.

Los datos obtenidos a través de dichos ensayos están siendo recopilados en una única publicación para ser presentados a las autoridades competentes quienes evaluarán su contenido según determina la legislación vigente en torno a la bioseguridad.

De esta manera Filipinas podría convertirse en el primer país del mundo en comercializar el Arroz dorado, que se espera pueda darse en el 2014.

Además, se espera que el segundo país en el que pueda ser aprobado este arroz genéticamente modificado (GM) sea Bangladesh, pues su proceso de comercialización está muy avanzado y podría completar todos los procesos legales para su aprobación en el 2015.

Acerca del arroz dorado o Golden Rice

El arroz dorado, también conocido como Golden Rice ha sido desarrollado para que tenga un mayor contenido de betacaroteno, precursor de la vitamina A, con el cual se pretende ayudar a combatir la fuerte carencia de esta vitamina en la dieta diaria de poblaciones de países en vías de desarrollo.

Se estima que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista a causa de esta enfermedad que se manifiesta en el Sudeste de Asia y ciertas áreas de África y Latinoamérica. En todas estas zonas el arroz es un alimento básico.

De acuerdo con datos de la UNICEF, cerca de 124 millones de niños no consumen los niveles de vitamina A recomendados por la FAO. El incremento de esta vitamina –gracias al arroz dorado-, contribuiría a prevenir entre uno y dos millones de muertes al año de niños menores de cuatro años y unas 500 mil muertes de niños que superan esta edad.

Tomado de: fundacion-antama.org

Foto tomada de: fundacion-antama.org

Share via
Copy link