Hablemos sobre el cambio climático

algodon

Mucho se dice sobre el impacto de los cultivos transgénicos en el ambiente y no necesariamente en positivo, pues por años se han utilizado fuentes de información no científica para construir opinión.

Para que estés bien informado hemos reunido estas 4 lecturas que demuestran cómo los cultivos genéticamente modificados están ayudando a enfrentar y disminuir la huella ambiental que deja la agricultura sin poner en peligro los recursos naturales y ecosistemas.

Dos estudios que demuestran los beneficios ambientales de los transgénicos

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) y la consultora inglesa PG Economics publicaron estudios que destacan los continuos beneficios sociales, ambientales y económicos de la adopción global de la biotecnología en la agricultura.

Por ejemplo, desde 1996 hasta 2017, el uso de menos de herbicidas y plaguicidas en los cultivos transgénicos disminuyó el impacto ambiental en un 18,4% a nivel global. Otro beneficio fueron los ahorros permanentes de dióxido de carbono por el uso reducido de combustible, que equivale a sacar 1.82 millones de automóviles de la carretera.

Mira los informes:

España y Portugal disfrutan los beneficios ambientales de la siembra de maíz GM 

Veintiún años de uso de maíz resistente a insectos GM en España y Portugal han dejado contribuciones económicas y ambientales, según estudio de Graham Brookers publicado en la revista GM Crops and Food. Uno de los beneficios para el medio ambiente fue el ahorro de agua utilizada en el riego del cultivo, con una reducción del 0,5% en España  y 0.2% en Portugal. Otro fue la disminución del impacto ambiental en un 21 %, gracias a la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos de maíz GM.

Impacto del cambio climático podría poner en riesgo el suministro mundial de alimentos

Según un estudio publicado en la revista Economics of Disasters and Climate Change el cambio climático podría reducir la productividad de cultivos básicos. Las condiciones climáticas extremas y los cambios de temperatura reducirán la producción mundial de maíz, trigo, arroz y soya en un 23% para 2050. El estudio, que examinó el precio y la producción de esos cuatro grandes cultivos de 1961 a 2013, también advierte que para el 2030 la producción podría reducirse en un 9%.

El cambio climático podría reducir la productividad de cultivos básicos

Un estudio realizado por expertos de Estados Unidos y Reino Unido examinó los riesgos del clima extremo en el sistema alimentario mundial, en donde las herramientas tecnológicas desempeñan un papel fundamental para enfrentar esta problemática. En el estudio se resalta la biotecnología como una importante herramienta para satisfacer la demanda mundial de alimentos y evidencia que la agricultura debe adaptarse al clima para garantizar la seguridad alimentaria.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid