Identifican genes en trigo para la tolerancia al boro

Este descubrimiento es clave para el mejoramiento genético del cultivo que ayudará a soportar la presencia de este elemento en los suelos.

Investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia han identificado losgenes del trigo que controlan la tolerancia a la toxicidad del boro, un elemento presente en los suelos que afecta de forma significativa los rendimientos de producción en todo el mundo.

En el sur de Australia más del 30% de los suelos en las regiones de cultivo de granos tienen niveles muy altos de boro. Esto también es un problema mundial particularmente en ambientes secos de cultivo de granos.

Tim Sutton, líder del proyecto asevera que “alrededor 35% de los siete mil millones de personas que habitan el mundo dependen del trigo para su supervivencia. Sin embargo, la productividad está limitada por muchos factores tales como la sequía, la salinidad y limitaciones del subsuelo, como la toxicidad del boro”.

El equipo rastreó los genes específicos de tolerancia al boro a partir de las plantas silvestres de trigo cultivadas por los primeros agricultores del mundo en la región del Mediterráneo, a través de líneas de trigo llevadas a Australia hace más de un siglo a las variedades comerciales actuales. Encontraron un patrón de distribución de una variante del gen que fue correlacionada con los niveles de boro en suelos de diferentes regiones geográficas.

Los científicos consideran que en los suelos donde la toxicidad del boro reduce el rendimiento, la mejora genética de los cultivos es una estrategia eficaz para abordar el problema. 

El desarrollo de un trigo genéticamente modificado (GM) tolerante al boro puede contribuir a la reducción de la afectación de los cultivos por presencia de este elemento en los suelos, lo que sin duda ayudaría a los agricultores a ser más competitivos y productivos. 

Con información de: chilebio.cl

                                      adelaide.edu.au

Share via
Copy link