5 consejos para identificar noticias falsas sobre transgénicos

tecnologia

Las fake news o noticias falsas han existido desde el principio de la historia, sin embargo, con la llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook y los servicios de mensajería como Whatsapp han aumentado su aparición y rápida propagación. Las motivaciones para inventar, crear y publicar noticias falsas son numerosas, pero generalmente es para un beneficio económico; amarillismo periodístico para atraer visitantes y vender; o la mala intencionalidad de una persona o grupo de personas para generar reacción en contra de algo. Asimismo, la falta de educación y de criterio de las personas han hecho que están noticias se consuman y se repliquen.

Sigue estos 5 tips para identificar las noticias falsas y no caer en ellas.

1. Chequea la fuente de la noticia

Algo sumamente importante es verificar la fuente de la noticia. Tenemos que chequear quien esta escribiendo la noticia y así darnos cuenta si tiene algún tipo de interés o intencionalidad con su nota.

También es importante el tipo de fuente, no es lo mismo una revista especializada, un diario local o un blog. Tampoco es lo mismo la cuenta de Twitter de una persona especializada en el tema, que una cuenta cualquiera. Ninguno tiene la verdad absoluta, pero podemos con nuestra propia experiencia ir viendo cuál creemos que es la más confiable.

En el caso de los transgénicos podemos asegurarnos revisando si la fuente tiene como referencia estudios e investigaciones publicadas en revistas científicas avaladas por pares y soportada con evidencia científica. Las investigaciones y desarrollos de las propios centros de investigación también son una confiable fuente de información.

De igual forma, autores como científicos, investigadores o docentes especializados hacen que la noticia tome peso frente cualquier otro autor que desconozca el tema. En redes sociales verifica que sus redes sociales en lo posible estén con el chulito azul.

2. Diferencia la línea editorial : ¿Es una noticia o una nota de opinión?

La línea editorial son los lineamientos que define la forma en que el medio aborda los hechos. Tenemos que identificar en este caso si el artículo es una nota de opinión o una noticia. Algunos medios tienen una línea editorial, con interés e intencionalidad, ya es responsabilidad de nosotros como lectores de identificar si es una noticia objetiva o una opinión del autor sobre el tema.

3. Ojo con las noticias exageradas

Hay que sospechar mucho de las noticias exageradas. Frente a las noticias falsas sobre transgénicos la mayoría utilizan un lenguaje fatalista, exagerado y emotivo para persuadir a los lectores. Otra de las características importantes de este tipo de noticias es que no contienen datos y fuentes oficiales que soporten sus argumentos. Así que duden y consulten otras fuentes cuando encuentren este tipo de artículos.

4. Fíjate en la redacción, fotos y videos

Desconfía si el artículo tiene errores de ortografía, de redacción o imágenes amarillistas, sensacionalistas y hasta de ciencia ficción. En el caso de los transgénicos existen muchos ejemplos de imágenes que no corresponden. Por ejemplo: el tomate inyectado con una jeringa es totalmente falso, ya que a través de este método no se realiza un mejoramiento genético.

5. Lo más importante: desarrolla un criterio propio

La mejor forma de combatir las noticias falsas es reflexionando, leyendo, dudando e investigando. Desarrollar un criterio propio e informarse sobre el tema son las mejores herramientas para no caer en noticias falsas; y a lo mejor ayudar a otros a salir de esas cadenas virales de noticias falsas que se crean en las diferentes redes sociales.

Es hora de trabajar más en el criterio, que como lectores cuestionemos y revisemos las fuentes de información de lo que leemos, busquemos información veráz con respaldo científico para que dejemos de difundir noticias falsas por cuanta red social existe.

un tip extra: si no confias o no tienes la fuente de la noticia, no lo compartas, así ayudarás a que estas noticias NO se difundan.

Para que no seas víctima de la desinformación sobre los transgénicos te compartimos algunos enlaces que sirven como fuente de información cuando quieras saber sobre biotecnología:

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid