India siembra la primera planta de caucho genéticamente modificada en el mundo

Grupo de personas mostrando una planta de caucho

Este caucho, que es tolerante a la sequía y a temperaturas extremas, se desarrolló en el laboratorio de biotecnología del Instituto de Investigación del Caucho de la India (RRII) ubicada en Puthuppally, una de las ciudades más importantes de Kottayam. Ahora, se encuentra plantado en la granja de investigación Sarutari con el fin de realizar pruebas de campo.

Rubber Board aclaró que solo podrá ser utilizado para fines netamente experimentales. Por lo tanto se podrá estudiar si se puede comercializar una vez se terminen las pruebas de campo.

Caucho GM, un beneficio para la agricultura

El Dr. KN Raghavan, presidente y director ejecutivo del Rubber Board. Explicó que este caucho se desarrolló insertando varias copias del gen MnSOD, el cual se tomó de la propia planta del caucho. Sus copias fueron multiplicadas en el laboratorio. Y seguidamente,  fueron reinsertadas en una célula de la plata de caucho que fue regenerada en una planta completa, que es la que se plantará ahora.

Por su parte, el Dr. James Jacob, Director de la RRII. Explicó que este es un paso muy importante para la industria del caucho en India, ya que hará aumentar la producción de caucho y beneficiará a los agricultores:

“Es un logro importante, pues somos los primeros en plantar un cultivo genéticamente modificado en el suelo, mientras que otros todavía lo mantienen en los laboratorios. La nueva cosecha beneficiará enormemente a los agricultores una vez terminen las pruebas. Esta variedad resistirá la reducción de la humedad o la sequía, las bajas y altas temperaturas. Además de la alta intensidad de luz”, dijo el Dr. James Jacob, director de RRII.

Contra viento y marea

De igual forma, se espera que la nueva cosecha acorte el período de madurez del caucho, ya que tiene la característica de resistir los cambios de temporada. “El crecimiento del caucho joven se ralentiza durante la temporada de invierno en el noreste, las plantas no reciben suficiente luz durante el monzón. Lo que retrasa su crecimiento. El caucho GM puede superar estos problemas, su crecimiento será más rápido (comparado con el convencional)”. Agregó Jacob.

Por su parte, el Dr. KN Raghavan, explicó que las pruebas de campo comenzaron siguiendo todas las medidas de bioseguridad obligatorias y aclaró que el caucho GM no afectará a ninguna especie nativa. “No hay riesgo de que los genes fluyan del caucho GM a ninguna especie nativa, una preocupación que a menudo plantean los grupos ambientalistas”. Es importante resaltar que el caucho es originario del Amazonas. Y, además, no está adaptado para crecer en las condiciones frías del noreste de la India, una de las principales regiones productoras de caucho del país.

El caucho genéticamente modificado (GM) se envió a pruebas de campo una década después de que el gobierno de Kerala, uno de los estados de la India, denegara el permiso para el mismo bajo el argumento de que podría tener un impacto adverso sobre el medio ambiente.

Por otro lado, en India ya existe otro cultivo GM que corresponde al algodón Bt resistente a plagas. El cual se siembra desde 2002 y hasta el 2020 representaba el 90% de la plantación de algodón en el país.

Más información:

https://www.newindianexpress.com/states/kerala/2021/jun/23/a-decade-after-kerala-denies-nod-worlds-first-genetically-modified-rubber-planted-in-assam-2320113.html

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid