Algodón genéticamente modificado contrarresta plaga tropical

Algodón genéticamente modificado contrarresta plaga tropical
Algodón genéticamente modificado contrarresta plaga tropical

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira (Valle del Cauca) ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados confirman los efectos antibióticos de las variedades genéticamente modificadas (GM) de algodón que inciden en un menor desarrollo y supervivencia de las larvas de la plaga.

El cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas polífagas (que se alimenta de varios tipos de alimento) más importante desde el punto de vista económico en Suramérica.  Su importancia económica radica en el impacto negativo en varios cultivos en Colombia, sobre todo en el maíz y el algodón.

En el algodonero, por ejemplo, se puede presentar el ataque durante todas las etapas del cultivo, en forma de trozador o tierrero, hasta la lignificación de los tallos y posteriormente, alimentarse del follaje; en la época de formación de botones las larvas atacan las estructuras desde la base hasta el ápice.

Aunque en Colombia aún no exista información precisa sobre las pérdidas ocasionadas por el ataque del insecto, en el caso del cultivo de maíz tecnificado se estima que entre un 5% y 10% de los costos de producción están relacionados con el control químico de la plaga.

Por ello, el desarrollo de estrategias eficientes para el control de insectos como S. frugiperda requiere del conocimiento de su biología y las relaciones con su hospedero.

De acuerdo con Sandra Jimena Valencia Cataño, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, el análisis cuantitativo del consumo y utilización de las plantas son herramientas de uso común en los estudios de las interacciones planta-insecto.

Teniendo en cuenta los hallazgos relacionados con la menor susceptibilidad de S. frugiperda a algunos materiales de algodón GM o transgénico, Valencia Catañom quien además es investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, inició un proyecto con el objetivo de determinar los efectos de dos de las variedades sembradas en Colombia sobre el desarrollo, supervivencia y aprovechamiento eficiente del alimento por la plaga.

Para el efecto, en condiciones de laboratorio se evaluaron las siguientes variedades: variedad 1) NuOPAL RR (Proteína Cry1Ac) y variedad 2) DP141 B2RF (Cry1Ac+Cry2Ab) y DeltaOPAL RR (no Bt), estudiando parámetros como el peso de larvas, de heces, del alimento ofrecido y peso del alimento no consumido”, afirma Valencia.

Como índices de consumo y digestibilidad se calcularon la tasa relativa de consumo y de crecimiento, la eficiencia de conversión del alimento ingerido y la digestibilidad aproximada.

“Los índices mostraron actividad anti-alimentaria de la variedad número dos que afecta de forma negativa la tasa de crecimiento y la conversión del alimento por parte de las larvas. En ese sentido, el peso de las larvas alimentadas en dicha variedad fue 58,6%, menor que en la variedad no Bt”, manifiesta la investigadora.

Los resultados muestran un efecto adverso de la variedad dos en el desarrollo larval de S. frugiperda. “Este estudio confirma los efectos antibióticos de las variedades genéticamente modificadas que inciden en un menor desarrollo y en la supervivencia de las larvas”, concluye.

Para acceder al estudio puede hacer clic aquí.

Tomado de: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (agenciadenoticias.unal.edu.co)