Aprobado el ingreso de semillas transgénicas en Ecuador con fines de investigación

Aprobado el ingreso de semillas transgénicas en Ecuador con fines de investigación
Aprobado el ingreso de semillas transgénicas en Ecuador con fines de investigación

Aprobado el ingreso de semillas transgénicas en Ecuador con fines de investigación, fue el resultado de la primera sesión en pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador. Esta decisión responde a una objeción parcial que propuso el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, el mes pasado, la cual permitirá el ingreso del país de semillas transgénicas únicamente con fines investigativos y no de comercialización.

El tema fue llevado al legislativo como veto presidencial para cambiar el artículo 56 de la “Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable”, la cual impide el ingreso de cultivos transgénicos. La objeción parcial fue aprobada con 73 votos a favor, 55 votos en contra y 3 abstenciones.

Este veto posibilita que en el país se pueda desarrollar investigación científica directa de semillas transgénicas, pero también permite que el Ejecutivo tenga la capacidad de regular esa investigación. Al mismo tiempo, esa reglamentación propicia que instancias como la Asamblea, convoquen a autoridades para que rindan cuentas de cómo se controla el ingreso de semillas genéticamente modificadas o cultivos transgénicos.

No se trata de comercialización. Hablamos de tener la posibilidad de investigar semillas y poder hacer un análisis que nos permita avanzar en conocimiento, con una regulación adecuada, tomando todas las medidas de bioseguridad”, enfatizó el presidente de la Asamblea, José Serrano.

En 2012, durante el Enlace Ciudadano en Quito el expresidente, Rafael Correa, aceptó que es un error la prohibición constitucional de los transgénicos, la cual declara a Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas; sin embargo, Correa planteó la posibilidad de reconsiderar dicha prohibición bajo una excepción del artículo 401, en el cual se menciona que solo en caso de interés nacional “se podrá introducir al país semillas y cultivos genéticamente modificados”.

Información de la Asamblea Nacional de Ecuador y El Telégrafo

Te puede interesar