Arroz transgénico que usa eficientemente el nitrógeno para mejorar la agricultura africana

Arroz transgénico que usa eficientemente el nitrógeno para mejorar la agricultura africana
Arroz transgénico que usa eficientemente el nitrógeno para mejorar la agricultura africana

Los fertilizantes con nitrógeno representan un costo importante de insumos en la producción de arroz, además el exceso en su aplicación genera gran contaminación ambiental. El desarrollo de Arroz transgénico que usa eficientemente el nitrógeno para mejorar la agricultura africana, representa un gran avance para alcanzar una agricultura sostenible.

En Colombia, Científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han desarrollado variedades transgénicas de arroz africano que usa el nitrógeno de una manera más eficiente, al sobreexpresar un gen de la enzima alanina-aminotransferasa de la cebada (HvAlaAT) bajo el control de un gen proveniente del arroz (pOsAnt1).

El estudio fue publicado por la revista Plan Biotechnology, donde presenta los resultados de los ensayos del arroz NERICA4 (New Rice for Africa 4) durante tres temporadas de siembra en dos ecosistemas de cultivo de arroz (tierras altas y tierras bajas). Los resultados revelaron que el rendimiento de las variedades transgénicas fue significativamente mayor al de las líneas nulas y las líneas no controladas, las cuales tenían diferentes tasas de aplicación de nitrógeno.

Este arroz puede generar mayor productividad para alimentar a la población creciente

Según las proyecciones de la FAO, para 2035, será necesario un aumento del 26% en la producción de arroz para alimentar a la población que se encuentra en constante crecimiento. Los agricultores de África subsahariana producen alrededor de 12 millones de toneladas de arroz al año, e importan otros 12 millones de toneladas, por un valor de cinco mil millones de dólares (FAO, 2016). La mayor parte del arroz en África subsahariana es producida y consumida por pequeños agricultores, a menudo limitados por los costos de los insumos (principalmente fertilizantes) y el acceso a nuevas tecnologías que podrían ayudarles a aumentar la producción de alimentos. (Lea: El mensaje que importa: los productores necesitan que se comparta la verdad sobre la comida)

Estos resultados sugieren que la expresión del gen HvAlaAT puede mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno en el arroz, sin afectar negativamente el crecimiento ni los rasgos de interés agronómico. Estas variedades tienen el potencial de reducir significativamente la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados y, al mismo tiempo, acercarnos a la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos del agricultor y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo de arroz. (Lea: Debate sobre desarrollo de variedades de arroz GM para combatir el cambio climático)

 

Estudio Development and field performance of nitrogen use efficient rice lines for Africa