Brasil desarrolla naranjas GM resistentes a enfermedad

Estas naranjas genéticamente modificadas (GM) son resistentes a la mosca de la fruta, al tizón y a una enfermedad.

Investigadores brasileros  avanzan en la investigación y desarrollo de las primeras variedades genéticamente modificadas de naranja resistentes a plagas.

Los científicos ya han iniciado algunas pruebas de campo con estas naranjas GM, específicamente en la ciudad de Ibaté, en Sao Paulo, con 650 plantas de naranja resistente a plagas.

Los investigadores comentan que antes de realizar dichas pruebas en campo, las plantas GM de naranja han sido sometidos a rigurosas evaluaciones por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), el cual es el órgano responsable de la regulación de los organismos genéticamente modificados (OGM) en el país.

De acuerdo con Nelson Arno Wulff, investigador de Fundecitrus, la fundación responsable del desarrollo de esta variedad,  “estas naranjas transgénicas son tolerantes a la acción de plagas como la mosca de la fruta y al tizón, y a enfermedades como el cáncer de los cítricos”.

Y agregó “Todavía es necesario que las plantas crezcan y se desarrollen para que puedan ser evaluadas y probadas en situaciones reales de sol, lluvia, sequía y en otras condiciones”.

Se espera que dentro de dos años y medio aproximadamente se puedan tener algunos resultados.

Este desarrollo podría ayudar a los agricultores a reducir sus pérdidas por estas plagas y la enfermedad.

Tomado de: cib.org.br

Traducido por: Agro-Bio