Chile desarrolla maíz tolerante a la sequía

La investigación es realizada por la Universidad de Talca con financiamiento público; hasta el momento los resultados han sido exitosos.

El Dr. Simón Ruíz de la Universidad de Talca dirige una investigación avanzada en maíz genéticamente modificado que es tolerante a la sequía, el cual sería de gran utilidad para los agricultores chilenos, quienes últimamente han tenido que enfrentar fuertes períodos de sequía.

Con su grupo de investigadores lleva 15 años   estudiando una planta nativa de tomate chileno del desierto de Atacama (Solanum chilense), de la cual lograronaislar un conjunto de genes que se manifiestan bajo condiciones de sequía o salinidad. Posteriormente, han trabajado en trasladar tales propiedades a plantas como el maíz, que es altamente sensible a la sequía.

Tras los últimos ensayos de campo se ha reportado un alto grado de tolerancia al estrés hídrico, y las plantas GM logran una producción superior del 50% respecto a las plantas convencionales, bajo la misma condición de régimen hídrico.

Este desarrollo es especialmente contributivo para Chile, pues el avance de la desertificación desde el norte hasta el sur en el país es notorio. Un maíz GM que  es tolerante a la sequía permitiría hacer siembras en suelos que hoy en día no son aptos para ello, aumentar la producción y el ingreso de los agricultores, así como contribuir a la seguridad alimentaria de Chile. 

En el 2014 Chile sembró cultivos GM de maíz, soya y canola, pero únicamente con fines de exportación de semilla.

La biotecnología agrícola moderna a través del desarrollo de cultivos genéticamente modificados o transgénicos es sólo una de las herramientas que existen para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Por eso es importante que utilicemos todas aquellas que estén a nuestro alcance para contribuir a la sostenibilidad de la actividad agrícola y a la producción de alimentos.

Con información de: elquintopoder.cl – Autor: Daniel Norero