Científicos mexicanos desarrollan maíz resistente a la sequía

La siembra experimental podría realizarse en la primavera del año 2012.


Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México, trabajan en el desarrollo de un maíz genéticamente modificado, que es resistente a la sequía y al frío.Este proyecto podría ser aprobado en los próximos tres meses y la siembra experimental se realizaría en la primavera de 2012.De acuerdo con los cálculos, el maíz genéticamente modificado (o transgénico) podría estar disponible para los productores del grano a partir del 2013.

Beatriz Xoconostle, investigadora del departamento de biotecnología del Cinvestav, explicó que se trata del primer cultivo de maíz genéticamente modificado desarrollado en México, y el cual podría mitigar las pérdidas de los productores  a causa de la falta de agua.

La modificación consistió en inhibir una enzima que rompe la trehalosa, una molécula de azúcar que ayuda a las plantas a resistir la falta de agua. Al hacerlo “dejamos que se acumule ese azúcar de manera natural, no agregamos ninguna nueva proteína”, explicó Xoconostle.

La parcela en la que se realizará la siembra experimental se ubicaría al sur de Sinaloa, en un área donde no existe materia silvestre para facilitar el proyecto. Xoconostle recordó que ese estado concentra el 74% de la producción de maíz en México.

Este proyecto fue desarrollado por las unidades Irapuato y Zacatenco del Cinvestav. Desde hace 15 años en estos laboratorios se ha experimentado para entender cómo se puede mejorar la resistencia de las plantas.

Fuente: chilebio.cl