Científicos peruanos trabajan para desarrollar papa transgénica

Como resultado final de la investigación se podría obtener una papa transgénica resistente a la polilla guatemalteca

Los científicos del Instituto de Biotecnología e Ingeniería Genética de la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) trabajan desde hace más de diez años en el proyecto.

El beneficio de la papa transgénica, que aun se investiga, radica en la presencia de actividad insecticida como un factor de control contra las polillas que afectan los cultivos de papa –polilla guatemalteca-. Es importante destacar que especialmente en la zona central del Perú, las polillas de la papa son plagas que tienen impacto económico importante que aun no puede ser controlada eficientemente mediante métodos tradicionales y de acuerdo con los investigadores una alternativa eficaz para el control, son las papas GM.

De acuerdo con Emerson Carrasco “la investigación consistió en introducir un gen a las células vegetales de la papa y obtener plántulas a partir de los explantes –ya transformados- a través del cultivo in-vitro”.

Actualmente, el proyecto está en su tercera etapa – análisis y crecimiento de explantes- donde se obtuvieron plántulas de papa de dos variedades –Perricholi y la Única- que resultaron positivo a las pruebas con el marcador de selección. Aun está por concretar la última etapa que es de pruebas de invernadero y campo.
Según destaca el investigador “en cada una de las etapas se aplicaron y se aplicarán las respectivas normas de bioseguridad” para así asegurar que el producto desarrollado cumpla con los estándares de seguridad e inocuidad para el medio ambiente, salud humana y animal y poder aprovechar de los beneficios medio ambientales y agronómicos que podría traer este desarrollo.