Desarrollan maíz GM tolerante a la sequía y a altas concentraciones de sal

Investigadores de Estados Unidos desarrollaron plantas de maíz genéticamente modificadas (GM) tolerantes a condiciones de estrés abiótico.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan lograron transferir dos genes a plantas de maíz que le permiten ser tolerantes a condiciones de sequía y a altas concentraciones de sal.

Incorporando los genes hva1 de la cebada y el gen de la deshidrogenasa manitol-1-fosfato de origen bacteriano (mtld) en las plantas de maíz, se observó que las plantas transformadas (GM) mostraron un mayor contenido relativo de agua foliar (RWC) y mayor supervivencia en comparación con las plantas con un solo transgén y con las plantas control expuestas a condiciones de sequía.

Cuando se expusieron las plantas a diferentes concentraciones de sal, las plantas genéticamente modificadas (conteniendo ambos genes) mostraron un mejor crecimiento del tallo y las raíces, en comparación con aquellas que contenían un solo gen adicional o con las plantas control no GM.

Basándose en los resultados, la co-expresión de los dos genes de tolerancia a estrés abiótico es eficaz para conferir tolerancia al estrés en maíz. Por lo tanto, los autores recomiendan realizar ensayos de campo para poner a prueba a una mayor escala este nuevo desarrollo.

Si quiere acceder al artículo haga clic aquí.

Tomado de: chilebio.cl