Desarrollan papas transgénicas productoras de insulina

El desarrollo fue hecho por científicos iraníes.

Los científicos iraníes Mokhtar Jalali y Kashani Kimia, investigadores de la Universidad de Modares Tarbiat (Irán), han producido con éxito insulina en papas transgénicas.

Estas nuevas plantas tienen un excelente potencial económico para la producción de componentes farmacéuticos, y es que la patata es un biorreactor que permite la producción de estos compuestos.

En la actualidad el 0,7 por ciento de las personas en Irán padecen diabetes. Según Kashani Kimia, la agricultura molecular logra producir plantas a través de la ingeniería genética que permiten producir proteínas con fines farmacéuticos así como enzimas industriales. Es un método tecnológico más por el que cada vez más científicos apuestan hoy.

El equipo de Mokhtar Jalali y Kashani Kimia fue capaz de optimizar un protocolo reproducible a través de ingeniería genética característico de los cultivos de papas Desirée, Marfona y Agria. El gen de la pro-insulina ha sido transferido a la patata utilizando métodos de transformación a través de la bacteria natural del suelo  Agrobacterium.

La caracterización molecular de las plantas transgénicas confirmó la integración y la expresión de altos niveles de la proteína de la proinsulina humana en dichas papas genéticamente modificadas.

Fuente: chilebio.org
Foto: Tomada de internet