Mostaza genéticamente modificada obtiene aprobación científica en India sobre su seguridad

Mostaza genéticamente modificada obtiene aprobación científica en India sobre su seguridad
Mostaza genéticamente modificada obtiene aprobación científica en India sobre su seguridad

El Ministerio de Medio Ambiente de India ha puesto a disposición de las personas el informe de evaluación de riesgos de la mostaza genéticamente modificada (GM), el cual afirma que “esta variedad no plantea ningún riesgo de causar efectos nocivos para la salud humana y animal”.

El debate sobre permitir los cultivos genéticamente modificados ha estado lleno de controversias y sensibilidades políticas, debido a muchos activistas que afirman que la siembra de cultivos GM implica enormes impactos adversos para las personas.

Un subcomité del Genetic Engineering Appraisal Committee (GEAC), regulador de ingeniería genética de India, ha confirmado que esta variedad de mostaza genéticamente modificada no representa ningún riesgo; y que, aunque aún se encuentra en fase de análisis, es segura para ser utilizada como alimento humano y animal.

El subcomité, que se formó a principios de este año para volver a evaluar los datos de bioseguridad de la mostaza DMH-11 (Dhara Mustard Hybrid 11), ha dicho que esta variedad no “plantea problemas de salud o de seguridad pública para los seres humanos o animales, con respecto a sus características nutricionales generales”.

“Las proteínas introducidas (Barnase y Barstar) se expresan en niveles no detectables en las partes comestibles y se derivan comúnmente de bacterias no patógenas. Ninguna de las tres proteínas ha demostrado ser tóxica o alergénica, en estudios de bioinformática y pruebas en animales”, explicó el subcomité en su informe.

Recibir el apoyo del subcomité es un paso importante para esta mostaza GM, desarrollada por el Centre for Genetic Manipulation of Crop Plants (CGMCP) de Delhi University; sin embargo, su aprobación para cultivarlo comercialmente aún está en proceso.

“El reporte elaborado por el subcomité se encuentra al aire en su sitio web, para que los interesados y público en general puedan hacer comentarios por un periodo de 30 días”.

Los comentarios recibidos serán revisados por el regulador para corroborar la evidencia sobre bioseguridad; y, si no existen tales preocupaciones, el GEAC tendrá que decidir si recomendar DMH-11 para su cultivo comercial. Luego, esta recomendación deberá ser aprobada por el ministro de medio ambiente, cuya decisión será definitiva.

El informe pone en dominio público que luego de la evaluación de riesgos y considerando la información existente sobre el tema, proporcionada por los investigadores y desarrolladores, muestra claramente que las líneas de mostaza GE Varuna bn 3.6, EH-2 modbs 2.99 y el híbrido DMH-11 no plantean ningún tipo de riesgo.

De acuerdo con las disposiciones de 1989, CGMCP presentó un expediente de bioseguridad al GEAC, entidad que constituyó un subcomité de expertos científicos para examinar a fondo los datos de bioseguridad presentados por los desarrolladores de Delhi University.

El subcomité ha examinado el expediente a nivel de salud alimenticia, seguridad alimentaria, adaptación, etc., y ha preparado el documento “Assessment of Food and Environmental Safety (AFES)” para la liberación ambiental de la mostaza genéticamente modificada (Brassica juncea) híbrida DMH-11 y el uso sus eventos parentales (bn3.6 Varuna y EH2 modbs 2.99) para el desarrollo de una nueva generación de híbridos.

 

Conoce la petición para que el gobierno indio apruebe esta variedad de mostaza aquí

Información de The Indian Express y The Economic Times