Nigeria desarrolla caupí resistente a una plaga

El caupí o fríjol de cabecita negra fue desarrollado para ser resistente al barrenador de la vaina, un insecto que ataca los cultivos de leguminosas.

El Instituto de Investigación Agropecuaria (IAR), en Zaria (Nigeria), ha desarrollado un caupí –también conocido como fríjol de cabecita negra -, que es resistente al barrenador de la vaina (Maruca vitrata), que afecta enormemente a los cultivos de leguminosas.

Con este desarrollo se pretende reducir las pérdidas que los agricultores tienen a causa de esta plaga.

De acuerdo con la biotecnóloga Rose Gidado, Jefe del Foro Abierto sobre Biotecnología Agrícola (OFAB) de la Unidad de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Biotecnología (NABDA), este hito es una actividad en el marco del proyecto del caupí resistente a Maruca vitrata.

Este proyecto es una asociación público-privada coordinada por la Fundación Africana para la Tecnología Agrícola, para desarrollar variedades de fríjol que puedan soportar al  barrenador de la vaina con el fin de mejorar los granos y la producción de forrajes de los agricultores.

En infestaciones severas se calcula que Maruca vitrata es la responsable de entre el 70 y el 80 por ciento de las pérdidas en los rendimientos.

Rose Gidado considera que la modificación genética también puede ser explotada para aumentar la composición nutricional del caupí, en términos de mejorar las proteínas, micronutrientes y vitaminas.

Además, Gidado cree que este proyecto sentará las bases para el desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

Tomado de: nanngronline.com

Traducido por: Agro-Bio

Foto: Tomada de internet