Súper sorgo puede contribuir a la seguridad alimentaria

El desarrollo de un sorgo genéticamente modificado (GM) con mayores niveles de vitamina A puede contribuir a mitigar el grave problema de la desnutrición.

El proyecto Africa Biofortified Sorghum (ABS), tiene como objetivo desarrollar el primer ‘Sorgo Dorado’ (Golden Sorghum) el cual tiene elevados niveles de pro-vitamina A y E, hierro, zinc, así como aminoácidos esenciales (que el organismo no puede fabricar).

La coinvestigadora principal, Florence Wambugu, considera que la biotecmolgoía ha demostrado que puede ayudar a África a mitigar los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria.

El sorgo es uno de los pocos cereales que pueden crecer en zonas áridas, pero tiene grandes carencias entre los nutrientes más importantes y es difícil de digerir cuando se cocina; además de que tiene un contenido bajo de minerales y proteínas.

Este sorgo podría ayudar a disminuir los niveles de desnutrición y enfermedades por deficiencia de la vitamina A (como la ceguer,a por ejemplo), brindando a la población africana mejores posibilidades para mejorar su calidad de vida.