Israel desarrolla Plantas GM resistentes a sequia y a condiciones salinas de crecimiento

La compañía Israelí Rosetta Green, tiene como objetivo desarrollar nuevas variedades de plantas resistentes a condiciones climáticas severas para mantener un rendimiento mayor.

Esta compañía, con sede en Rehovot-Israel, experimentó en plantas de tabaco que se encontraban  en un lugar de agua dulce, regándolas con agua de mar.Estas plantas GM (Genéticamente Modificadas), creadas por la compañía, fueron capaces de crecer bajo el riego de agua salina, en comparación con otro grupo de plantas controladas.

De acuerdo con las declaraciones de, Amir Avniel -CEO de la compañía- “las frecuentes sequías que afligen al mundo en los últimos años y la motivación para ampliar a las tierras áridas, que contienen agua salada, requieren el desarrollo de variedades de plantas resistentes a la sequía y riego con agua salada.”
Rosetta Green está utilizando la tecnología genética para identificar los microARN, que son moléculas cortas de ARN que desempeñan un papel importante que en la regulación de los principales rasgos genéticos en los cultivos. El microARN identificado por la empresa fue utilizado para desarrollar prototipos de las plantas con tolerancia a la sequía.
Las plantas que fueron modificadas por este gen -micro ARN- y las plantas controladas que no se sometieron a dicha modificación, se regaron con agua que contiene el triple del nivel de salinidad del agua de mar. Posteriormente, los grupos de plantas se expusieron de nuevo a unas condiciones de riego regular. Los investigadores encontraron que sólo las plantas modificadas genéticamente fueron capaces de recuperarse del estrés grave y continuar con su crecimiento normal, mientras que las plantas controladas estaban completamente marchitas.
Rudy Maor,  CTO de la compañía, afirmó que “las condiciones extremas bajo las cuales se llevó a cabo el experimento reforzaron la importancia de estos genes y sus ventaja sobre otras técnicas utilizadas para mejorar las plantas”, agregó Maor que “las áreas agrícolas constituyen sólo el 10 por ciento de superficie terrestre del planeta, por esto es importante el desarrollo de tecnologías avanzadas que pueden generar rendimientos en otras áreas, como los desiertos, y esto se hace fundamental para el abastecimiento de la población mundial en constante crecimiento”.
Por otro lado, el CEO Avniel agregó: “Este experimento es un paso más en el progreso de la compañía hacia la producción de plantas mejoradas que proporcionen a los agricultores un rendimiento excelente, incluso en condiciones de sequía, y permita el crecimiento de los cultivos en zonas amplias que actualmente son inadecuadas debido a la salinidad del suelo y las condiciones climáticas”.
Tomado de: The Canadian Jewish News
Traducido por: Agro-Bio
Share via
Copy link