Jóvenes agricultores de yuca de Uganda quieren acceder a cultivos transgénicos

yuca

Aunque el Parlamento de Uganda aprobó un proyecto de ley sobre seguridad de la biotecnología la semana pasada, sigue sin estar claro si beneficiará a los jóvenes agricultores de yuca que exigen acceso a cultivos genéticamente modificados.

Algunos científicos ugandeses aseguran que este proyecto de ley restringe la investigación y la liberación comercial de los cultivos GM, además de afectar el sistema agrícola de la nación.

La situación actual ha frustrado a los jóvenes agricultores que están tratando de ganarse la vida con la agricultura, pero que se enfrentan a fuertes enfermedades en sus cultivos que limitan los rendimientos de la yuca. “El tiempo en que la agricultura fue considerada como una actividad para los pobres y los ancianos es en el pasado ya paso, ahora se practica como un negocio y un buen número de jóvenes nos estamos incorporando”aseguró el joven agricultor de yuca George Semwanga.

Los cultivadores de yuca pertenecen a la Asociación de Jóvenes Agricultores, que está bajo el paraguas de la Federación Nacional de Agricultores de Uganda. Representan 10 distritos diferentes, principalmente en el centro de Uganda, donde la yuca se ha visto muy afectada por la racha marrón y los virus del mosaico.

Los jóvenes pidieron a los activistas que dejen de dar información errónea sobre la ley de biotecnología al presidente Museveni de Uganda, ya que sus esfuerzos para bloquear los productos derivados de los cultivos GM están perjudicando a los agricultores que intentan mejorar su calidad de vida.

Los jóvenes agricultores también solicitaron a los legisladores a que asignen suficiente dinero para apoyar las iniciativas de investigación científica en la agricultura, ya que la mayoría de los ugandeses dependen de ese sector para su sustento.

Estas declaraciones fueron expuestas en una reunión organizada por científicos en el Instituto Nacional de Investigación de Recursos de Cultivos (NaCRRI), una entidad pública de investigación agrícola que está trabajando en variedades mejoradas de cultivos, algunos modificados genéticamente.

“El cultivo de yuca ha cambiado mi vida”, dijo Semwanga, joven agricultor del distrito de Nakasongola. “Pero necesito cultivar una variedad que sea resistente a las enfermedades. Por eso hago un llamado al gobierno para que abran paso a las iniciativas de investigación enfocadas en cultivos  GM  y así puedan llegar a los usuarios finales “.

Daniel Otim, otro joven que trabaja con Africa Innovations Institute y especialista en la sensibilización rural de los jóvenes agricultores que participan en la producción de yuca, asegura que es incorrecto que los legisladores de Uganda politicen los asuntos relacionados con la agricultura, que es una fuente de alimentos a la población. “¿Por qué los legisladores ugandeses no pueden dar a nuestros científicos el beneficio de la duda en el avance de su trabajo? Si los científicos dicen que están sembrando cultivos que utilizan biotecnología para resistir plagas y enfermedades, abordar los desafíos de la sequía y agregar nutrientes, etc” “Esta es una tecnología que abordará los desafíos futuros en la agricultura y es beneficioso para nosotros los jóvenes que intentan incursionar en la agricultura como una iniciativa de empleo” añadió

El resto de los jóvenes tenían puntos de vista similares. Una parte de ellos que estaban comprometidos en el procesamiento de confitería de harina de yuca, aseguraron que requieren harina de yuca de alto valor para hornear y esta calidad solo se logra por medio de un cultivo GM.

La respuesta del Parlamento frente a las inquietudes de los jóvenes fue positiva” La yuca y otros cultivos básicos han sido afectados por plagas y enfermedades. Los científicos están encontrando una solución mediante el cultivos GM que son resistentes. Nos aseguraremos de que se apruebe la ley para que los agricultores puedan acceder a algunos de los productos ” 

La yuca es el segundo cultivo alimenticio más importante en África después del maíz. Se considera un cultivo para combatir la pobreza en las comunidades africanas y ahora se considera también un cultivo industrial en Uganda, donde se puede utilizar para elaborar cerveza,  confitería y alimentar ganado. Sin embargo, debido a problemas de enfermedades, la productividad de los cultivos es baja.

El instituto de investigación agrícola de Uganda ha lanzado 21 variedades mejoradas que fueron criadas convencionalmente. Pero estos se vuelven susceptibles a la enfermedad de la raya parda dentro de tres a cinco años.

Omara Otim, un agricultor e investigador del Instituto explicó que los científicos ahora están cultivando variedades GM de yuca que pueden resistir la enfermedad. Esto permitirá a los agricultores cultivar variedades que son de alto rendimiento. “Como científicos, nuestro trabajo es proporcionar alimentos a la población y no hay manera de que podamos desarrollar alimentos que sean venenosos para nuestra gente”, dijo. “Insto a los políticos a no mezclar la política con la investigación y dejar que los políticos y los activistas dejen de confundir a la gente sobre temas de investigación que son científicos. Deja la ciencia a los científicos. Estamos tratando de resolver el desafío de la enfermedad. Esa es la razón por la que estamos sembrando cultivos genéticamente modificados “. Aseguró Omara.

El Dr. Ephraim Nuwamanya, quien dirige el Laboratorio de Bioanalítica en el Instituto, dijo que la yuca tiene más de 15 usos industriales y alimentarios, lo que significa que hay una gran demanda del producto crudo. Para satisfacer la demanda, los agricultores deben cultivar variedades libres de enfermedades para aumentar la producción.

Artículo original: allianceforscience.cornell.edu

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid