Kenia necesita superar las inhibiciones sobre los OGM, dice un funcionario

mazorca

Sin embargo, Kenia primero debe completar los ensayos nacionales de rendimiento (NPT) sobre maíz transgénico Bt resistente a los insectos. “Esperamos iniciar NPT en las próximas lluvias largas. Una vez que concluyamos dentro de un año, tendremos la tecnología. Kenia tiene el potencial de producir 80 millones de bolsas de maíz anualmente si adopta nuevas tecnologías” aseguró Boga.

Actualmente, el país produce 17 millones de sacos. “Hemos visto que sin la protección de Bt, solo puede tener éxito si se usa muchos pesticidas para proteger los cultivos, un desafío con el que nuestros agricultores luchan”, aseguró el experto. “Tendremos casi un 50-60 por ciento de pérdida de cultivos si no utiliza ninguna intervención” añadió.

Joseph Gatuna, un agricultor de maíz en el condado Trans-Nzoia en la región occidental de Kenia, es uno de los entusiasmados por tener acceso a la tecnología. “Realmente hemos sufrido la infestación de gusanos del ejército y barrenadores de tallo”, dijo Gatuna. “He intentado incluso usar detergentes para controlar las plagas. Si comienzo a usar maíz Bt, seguro resolveré el uso de pesticidas en mi cultivo”.

Boga señaló que un sitio de demostración reciente presentaba los rasgos GM “apilados” de tolerancia a la sequía y resistencia a los insectos. “Estamos exponiendo estas tecnologías a las partes interesadas para que podamos avanzar. Repetir el mismo experimento para siempre es innecesario y costoso ” aseguró.

“He visto la diferencia entre el maíz Bt y el no Bt, he hecho preguntas, y me he quedado sin dudas de que el cultivo GM está funcionando correctamente“, observó Gatuna. “Si seguimos las viejas tecnologías, podríamos terminar sin alimentos para agricultores y consumidores” añadió.

Kenneth Kagai, quien está a cargo de los cultivos para el Departamento de Agricultura del Condado Trans-Nzoia, estuvo de acuerdo. “Hemos visto que la tecnología funciona. La diferencia entre el maíz Bt y el maíz no Bt es clara. Si adoptamos Bt, es probable que aumentemos los rendimientos hasta en un 50 por ciento. Necesitamos esta tecnología y es una mejor opción para nuestros agricultores ” dijo Kenneth.

Por su parte el agricultor, Gatuna,  dijo que las mazorcas de maíz Bt son más limpias y tienen pocos granos podridos en comparación con el maíz convencional. “Con esta tecnología, tendremos menos pérdidas posteriores a la cosecha y ayudaremos a vencer los impactos del cambio climático ” aseguró.

Boga señaló que los esfuerzos para poner las tecnologías en manos de los agricultores que protegen contra la sequía y los insectos no se pueden tomar a la ligera, especialmente porque los agricultores todavía están luchando con los altos costos de producción. “Estamos mostrando la tecnología Bt a los agricultores, funcionarios del gobierno del condado y otras partes interesadas, como el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal de Kenia (KEPHIS), la Autoridad Nacional de Bioseguridad (NBA), el Departamento de Salud Pública y la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA)” aseguró.

Por última el agricultor, Gatun,  instó a las partes interesadas que están preocupadas por la seguridad alimentaria a “unir sus manos y abrazar la tecnología”.

Autoría exclusiva de Genetic Literacy Project

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid