La adopción de cultivos transgénicos creció un 8% a nivel mundial

En 2011 se sembraron 12 millones de hectáreas biotecnológicas más que en el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 8%.

Bogotá, Colombia. 7 de febrero de 2012. De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, Isaaa, en el 2011 la adopción e cultivos genéticamente modificados tuvo un incremento del 8% (12 millones de hectáreas más que en el 2010).

Durante 2011 se plantaron 160 millones de hectáreas (en comparación con 148 millones en 2010) por parte de 16,7 millones de agricultores en 29 países, incluidos 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados.

Tal adopción representa un incremento de 94 veces las hectáreas plantadas desde 1996, lo que convierte a los cultivos transgénicos en la tecnología de cultivo de más rápida adopción de la historia reciente.

Los cultivos transgénicos en los países en vías de desarrollo crecieron 11% (8.2 millones de hectáreas más) durante el 2011; esta tasa de crecimiento fue dos veces más rápida que la de los países industrializados cuya tasa fue del 5% (o 3.8 millones de hectáreas).

¿Cómo van los cultivos GM en el mundo?

En el 2011, Estados Unidos continuó liderando la lista de los países biotecnológicos con un área sembrada de 69 millones de hectáreas, seguido de Brasil que tuvo un área de 30.3 millones de ha.

El tercer y el cuarto puesto lo ocupan Argentina e India con 23.7 y 10.6 millones de hectáreas biotecnológicas respectivamente. Cabe resaltar que India celebró una década de éxitos en el cultivo de algodón genéticamente modificado (GM), con excelentes resultados de productividad y rentabilidad.

China adoptó el algodón transgénico en un 71,5% de las hectáreas de algodón cultivadas ó 3,9 millones de hectáreas. Dicho crecimiento fue impulsado por 7 millones de pequeños agricultores con pocos recursos que, en promedio, cultivan tan solo media hectárea.

En Europa el maíz Bt (resistente a plagas) logró un récord de 114.490 hectáreas cultivadas, un incremento de un 25 % en comparación con 2010.

Por segundo año consecutivo, en la región Andina Colombia ocupa el lugar número 18 y Bolivia el número 11 en la lista de los 29 países biotecnológicos.

Cabe recordar que Colombia actualmente cuenta con siembras comerciales de algodón GM que en el 2011 ocuparon 49.333 hectáreas (en comparación con las 37.657 ha. de 2010) y siembras controladas de maíz GM que ocuparon 59.239 ha. en 2011 (en comparación con las 38.896 ha. de 2010) como cultivos para la producción de alimentos para humanos y animales. Además, el país también cuenta con cultivos ornamentales: claveles y rosas azules se mantienen una producción netamente para exportación de 4 ha.

Por su parte Bolivia mantuvo las 900.000 hectáreas de soya genéticamente modificada en el 2011.

El país suramericano: Brasil. Caso exitoso de adopción e investigación en biotecnología agrícola

Por tercer año consecutivo, Brasil tuvo el mayor crecimiento del mundo con 4,9 millones de hectáreas que representan un impresionante incremento anual de un 20 %.

Con un crecimiento tan grande en Brasil, los líderes globales están reconociendo al país como un “motor” para el crecimiento mundial. Para Clive James, fundador y presidente del Isaaa, el modelo de Brasil debe ser un ejemplo para muchos países en la adopción y desarrollo de la biotecnología agrícola moderna; dicho modelo incluye:

  • – Cultivos transgénicos exclusivos del sector privado adoptados en más de 30 millones de hectáreas.
  • – Asociaciones entre el sector público y el privado.
  • – Capacidad para desarrollar y proporcionar un cultivo transgénico.

Así mismo, James considera que “para tener un éxito continuo en la comercialización de los cultivos transgénicos se necesitan tres requisitos. En primer lugar, los países deben asegurar el respaldo y la voluntad política; en segundo lugar, desarrollar tecnologías innovadoras de rasgos revolucionarios que tengan un impacto importante y, en tercer lugar, garantizar una regulación basada en la ciencia, rentable en costo y tiempo para proporcionar nuevas tecnologías para los agricultores y lograr una productividad y crecimiento continuos y oportunos”.

¿Qué esperar en el futuro?

Existe un potencial considerable en la adopción continua de un gran número de hectáreas de cultivos transgénicos (maíz, soja, algodón y colza). Durante 2011, se plantaron 160 millones de hectáreas de estos cultivos y, en la actualidad, están disponibles aproximadamente 150 millones de hectáreas para una potencial adopción.

30 millones de esas hectáreas potenciales se encuentran en China, país que ha asignado prioridad al maíz transgénico ya que la demanda de este cereal -como cultivo para forraje- está creciendo rápidamente debido a que el país está consumiendo más carne.

Norteamérica ha retomado el desarrollo de un trigo genéticamente modificado que sea resistente a la sequía, mejorar su resistencia contra las enfermedades y mejorar la calidad del grano.

La próxima apuesta en investigación y desarrollo (I+D) de cultivos GM se hace en el campo del cambio climático con cultivos que puedan crecer en condiciones de sequía, exceso de humedad e incluso, heladas.

Acerca del Isaaa

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una red internacional de centros diseñados para contribuir a mitigar el hambre y la pobreza compartiendo conocimientos y aplicaciones de agrobiotecnología. Clive James, presidente y fundador del ISAAA, ha vivido o trabajado los últimos 30 años en países en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y África, dedicando sus esfuerzos a temas de investigación y desarrollo agrícola, y concentrándose en la agrobiotecnología y la seguridad alimentaria en el mundo.

Share via
Copy link