La industria del algodón se prepara para comercializar semillas transgénicas para ayudar a “alimentar a 500 millones de personas”

La industria del algodón se prepara para comercializar semillas transgénicas para ayudar a “alimentar a 500 millones de personas”
La industria del algodón se prepara para comercializar semillas transgénicas para ayudar a “alimentar a 500 millones de personas”

La industria del algodón espera lanzar al mercado algodón Genéticamente Modificado (GM) cuyas semillas serán comestibles para los humanos. La noticia se produce después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara el cultivo GM para consumo humano a fines de septiembre de este año. Los grupos de algodón lo llamaron una decisión histórica, una que podría cambiar la industria para siempre y potencialmente ayudar a alimentar a millones de personas.

“El aspecto humanitario de esto es bastante importante”, dijo James Pruden, portavoz de Cotton Incorporated, una organización de investigación y promoción de la industria del algodón con sede en Carolina del Norte. “El algodón se puede cultivar en cualquier continente, excepto en la Antártida, y prospera en áreas donde no se pueden sembrar otros cultivos. Por lo tanto, esta planta podría dar a las personas un cultivo comercial y un cultivo alimentario al mismo tiempo ”.

El algodón estándar es venenoso para los humanos porque contiene niveles tóxicos de una sustancia llamada gosipol, que protege a la planta de los insectos y otras plagas. El cultivo recientemente aprobado fue diseñado para producir una semilla rica en proteínas y que casi no contiene gosipol. Los científicos dicen que esta semilla de gosipol ultrabaja, aproximadamente del tamaño de un piñón, es segura para comer y podría convertirse en una valiosa fuente de alimento humano.   “Hay 10.8 millones de toneladas de proteína encerradas en nuestra producción anual de semilla de algodón”, dijo Keerti Rathore, profesor del Instituto de Genómica y Biotecnología de Plantas de Texas A&M, quien desarrolló el cultivo de algodón GM libre de gosipol. “Si pudiéramos usar esa proteína como fuente de alimento, tendríamos el potencial de alimentar a 500 millones de personas”.

Las semillas se pueden usar como la mayoría de las nueces. Pueden convertirse en mantequilla o hummus, triturarse o simplemente tostarse. También se pueden usar para alimentar ganado y peces criados comercialmente. Los productores de algodón dieron la bienvenida a las nuevas aplicaciones potenciales. “Definitivamente la cultivaría”, dijo Donny Lassiter, un productor de Conway, Carolina del Norte. “Esto agrega aún más usos para la planta. Probablemente pasará mucho tiempo antes de que los agricultores vean algún ingreso por ello. Pero esa posibilidad está ahí ahora. La industria del algodón siempre ha buscado una semilla comestible. Los fitomejoradores en la década de 1950 crearon una planta de algodón que no producía gosipol. La industria celebró el hallazgo y rápidamente comenzó a sembrar nuevos cultivos en todo Estados Unidos. Pero los productores rápidamente tuvieron problemas.

Aunque las semillas eran comestibles, la falta de gosipol en los tallos y hojas de las plantas lo dejaba vulnerable a las plagas, dijo Rathore. Las plantas rara vez sobrevivieron. “Fue todo o nada”, dijo Pruden de Cotton Incorporated. “Entonces, tuvimos que esperar a que la tecnología pudiera suprimir el gosipol en la semilla pero mantenerlo intacto en la planta”.

Rathore comenzó a trabajar en el tema en 1995 cuando llegó por primera vez a Texas A&M. Le llevó una década encontrar una manera de suprimir el gen que puso el gosipol en la semilla, sin eliminarlo del resto de la planta. Tuvo éxito en 2005. Fue el avance que los líderes de Cotton Incorpoated habían estado esperando, dijo Pruden. Rathore publicó su investigación en 2006. Cotton Incorporated se asoció rápidamente con el profesor y Texas A&M para obtener la aprobación federal para cultivar comercialmente el nuevo cultivo de algodón GM para consumo humano. El proceso requirió otra década de pruebas para verificar la seguridad. el cultivo GM recibió una aprobación del Departamento de Agricultura de los ESTADOS unidos para crecer sin un permiso en 2018. La aprobación de la FDA llegó a finales de septiembre.

Autoría exclusiva de Breitbart.com