Avanza siembra de maíz GM en México

La medida precautoria que impedía la investigación y siembra del maíz genéticamente modificado (GM) en el país azteca fue levantada

El juez 12º del Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 sembrar maíz GM en México, por lo que ahora se podrá continuar con la siembra experimental de maíz GM y que así, pueda llegar a una etapa comercial en un futuro.

De esta manera, tanto la Secretaría de Agricultura como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrán otorgar permisos para continuar con la siembra experimental, la cual se realizaba desde 2009 a 2013 (cuando se congelaron los permisos).

De acuerdo con Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio México, los beneficios que traería producir maíz genéticamente modificado de forma comercial en el país permitiría que se pueda extender la demanda por productores, pero enfatizó en que los permisos se deberán hacer confirme a la ley.

“Reiteramos nuestro apego estricto a lo que es la ley, en ese sentido la siembra sólo se podrá llevar a cabo en aquellos lugares que no sean considerados centros de origen y de diversidad genética”, manifestó Monteagudo.

Y agregó que una vez que se comercialice este cultivo no se perderá las variedades nativas de maíz del país, ya que se cuentan con normas de distanciamiento temporal y espacial.

Actualmente México es el quinto productor de maíz con 23 millones de toneladas del grano al año, pero consume 33 millones. Ese déficit de 10 millones que tiene que importar cada año lo convierten, al mismo tiempo, en el segundo importador mundial después de Japón. Ese volumen tiene un costo anual promedio de 40 mil millones de pesos mexicanos.

El maíz genéticamente modificado (GM) o transgénico podría ser una herramienta tecnológica que le permitiría a México ser autosuficiente para su demanda interna de maíz e incluso, por qué no? podría producir para exportar y así que sus agricultores sean más competitivos en el mercado mundial.

Con información de: Milenio Diario (versión impresa)

                                 Reforma (versión impresa)