Comité científico británico alerta del riesgo de prohibir transgénicos por cuestiones políticas

Los expertos consideran que el nuevo sistema europeo de aprobación de cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos no funciona.

El Comité parlamentario británico de Ciencia y Tecnología ha emitido un comunicado en el que alerta del riesgo de prohibir los cultivos GM por cuestiones políticas y en el que se advierte de que el sistema europeo de aprobación de este tipo de cultivos no funciona.

Los expertos solicitan que los cultivos transgénicos sean regulados en función de sus características y no en base al método utilizado para producidos. El Comité reconoce que la reforma normativa de la Unión Europea, que se espera entre en vigor próximamente, no resolverá los problemas.

“La oposición a los cultivos transgénicos en la Unión Europea se basa en valores y política, no en ciencia”, manifiesta Andrew Miller, presidente de la Comisión.

Y agrega “es clara la evidencia científica de que los cultivos transgénicos no representan un riesgo mayor para los seres humanos, los animales o el medio ambiente que los cultivos convencionales”.

El Comité pide una reforma legislativa más radical que la propuesta orientada a afrontar el reto de alimentar a una población en constante crecimiento usando menos recursos en un mundo con un clima cambiante.

Consideran, además, que el hecho de que los países puedan prohibir los transgénicos sin argumentos científicos “saca la investigación de la actividad europea y pone en riesgo la capacidad de Reino Unido como actor global en el avance de la tecnología agrícola”.

Por su parte, Owen Paterson, ex ministro británico de Medio Ambiente, también ha manifestado que la Unión Europea y las políticas de Greenpeace están condenando a miles de millones de personas al hambre, la pobreza y el subdesarrollo.

Así mismo Paul Nurse, presidente de la Royal Society, también reconoció que “el debate sobre transgénicos se ve menoscabado por los mitos y la desinformación (…) Para tener una buena discusión la gente tiene que ser capaz de evaluar la evidencia científica real, fuera de toda ideología”.

Tomado de: fundacion-antama.org